sábado, 14 de noviembre de 2009

Ágora

Ahora que andamos reconstruyendo nuestra biblioteca del instituto, no está demás recordar la historia de aquella legendaria Biblioteca de Alejandría que atesoraba la sabiduría de la antigüedad: El pasado 5 de noviembre, alumnos del IES Murgi e IES Las Norias acudimos a la función matutina del nuevo film de Alejandro Amenábar: “Ágora”, en el Multicines Copo, entre las 12 y las 14:30 horas.
Esta película puede parecer algo extensa, pero su ambiente y argumento mantienen atento y entretenido a cualquier tipo de espectador sin importar su duración, puesto que “Ágora” trata una serie de sucesos reales y de vital importancia, que constituyen en gran medida la cultura y pensamiento de la sociedad actual: en el sigo IV, cuando Egipto se encontraba dominada por el Imperio Romano, las cruentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría asaltaban su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatía (Rachel Weisz) se esfuerza por salvar y mantener la sabiduría del Mundo Antiguo, recogida en los pergaminos de la Biblioteca, con la ayuda de sus discípulos. Dos de ellos se disputan el corazón de Hipatía: Orestes y su joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que siente en secreto y la libertad que le proporcionaría el unirse a la imparable ascensión de los cristianos. El filme concluye con un final trágico, tras haber sido descubierto el verdadero movimiento de la Tierra: la órbita elíptica alrededor del Sol. Esto no fue aceptado por la población, que se encierra implacable en sus teorías que sitúan a la Tierra como centro del Universo.
En general, esta película constituye una gran aportación informativo-didáctica a los estudiantes de Latín, Griego y Cultura Clásica de ambos institutos, en lo referente a las antiguas costumbres (esclavitud, oposición de religiones...) y al enfoque que tenía la sociedad de ver el mundo.
Es preciso hacer mención a la labor del profesor Gerónimo López Ríos, sin el que hubiera resultado imposible realizar dicha actividad.

Para concluir, este es el enlace a la web de la película que, además de sus aspectos técnicos y artísticos, contiene una interesante sección sobre el tiempo histórico en que se sitúa la película.

(Antonio Javier Martínez López, 4º B)