sábado, 21 de abril de 2012

Antonio Montes: "Antes la gente buscaba potencia, ahora seguridad"

Una entrevista de Jony Alonso Gómez (1º bach.B)

El día 8 de Marzo de 2012 tuvimos el placer de entrevistar a Antonio Montes, Jefe del Departamento de Automoción del I.E.S Murgi, en El Ejido.

P: Buenas tardes Don Antonio, voy a proceder a hacerle algunas preguntas sobre el programa de actividades organizadas por el Departamento de Automoción durante la Semana Cultural de nuestro instituto, celebrada desde el 21 hasta el 26 de Febrero.

R: Adelante.

P: Desde El lunes hasta el viernes tuvieron algunas conferencias, actos, visitas... Empecemos por el principio. ¿Qué conferencia sucedió el día Lunes 21 y cuál fue la intención de aquella conferencia?

R: Bueno, pues el día 21 tuvimos una conferencia sobre la seguridad en el automóvil impartida por José Román Martínez, representando a la Asociación de Talleres Asotecauto y fue una conferencia con un nivel técnico cuanto menos interesante, que fue impartida con varias finalidades: la primera porque a los alumnos les viene bien saber cosas de seguridad sobre el automóvil, la segunda la de concienciar a los alumnos demostrándoles que la seguridad en un vehículo no lo es todo, es decir, si entramos en una curva cerrada a 100 km/h nos vamos a matar sí o sí, es pura ley física, no lo va a evitar tener un Mercedes o un BMW, y la tercera demostrarles que antes la gente buscaba potencia, y otro extras, como aire acondicionado... Y que ahora lo que buscan es seguridad.

P: Muy bien, cuéntenos ahora algo sobre lo que sucedió el martes día 22.

R: Bueno, el martes tuvimos una conferencia sobre "Volantes Bimasa y embragues autoajustables", en colaboración con Francisco Navas de la empresa Repuestos Salas, impartida por José Luis Barquero de la empresa Shaeffler Group LUK INA FAG, donde nos enseñaron que los volantes bimasa sirven para evitar vibraciones y tener una conducción suave, y nos dieron un mini-curso, pero como nos quedamos sin luz en el instituto nos dirigimos al local de Repuestos Salas. Esta fue una conferencia con mucha información técnica y para mí la mejor de todas.

P: Y ¿qué nos puede contar del miércoles? Según tengo entendido fueron a la ITV...

R: El Ingeniero Jefe Provincial Antonio Agüero, el responsable de la ITV de Balanegra, Francisco Ruiz, y Paco Úbeda, ingeniero de la ITV de Balanegra, nos dieron distintas conferencias. El primero fue sobre la ITV en vehículos, el segundo sobre la ITV en motos y el tercero sobre vehículos accidentados. Fue una conferencia con 2 objetivos, que los alumnos sepan qué deben inspeccionar y concienciar que es bueno para el medio ambiente y los automovilistas. Esto fue el miércoles, luego se complementó con la visita a la ITV que fue el viernes de 9:00 a 11:00.

P: Ajá, y bueno, hablemos sobre la última actividad, la del viernes.

R: El viernes, después de la ITV, nos dirigimos al museo de Pepe Moreno, que es aquel en el que están los coches antiguos, y fue una visita de calidad por la profesionalidad técnica de Pepe Moreno y también fue una visita en la que se disfruta y los alumnos disfrutaron. Una nota interesante es que Pepe enseña el coche y comienza a hablar sobre el referente histórico de cada vehículo... Y, desde aquí, quiero dar las gracias a Pepe por recibirnos con una cortesía y educación excelente y también por ser una persona excelente.

P: Muy bien, y ahora para acabar, háblenos sobre el ciclo formativo que se imparte en el centro.

R: Bueno, en el centro impartimos el Ciclo Formativo de Electromecánica de vehículos automóviles el cual dura 2 años, de los cuales uno se da en el centro y el otro se dan dos trimestres aquí y el tercero comienza la formación en el centro de trabajo. Es el módulo con más éxito según inscripciones, en el que actualmente el 40 o 50% de los que acaban salen con trabajo, pero que antes de la crisis, era el 100%. Y, bueno, algunos de los alumnos que tuvimos que ahora ocupan puestos importantes son, por ejemplo: El Jefe de taller Audi Volkswagen de El Ejido y todos sus mecánicos, el Jefe de Taller de Surponiente Roquetas y el Ingeniero Jefe de la ITV de Balanegra, aparte de todos los alumnos nuestros que están ahora en muchos talleres multimarca.

P: Pues con esto hemos acabado, encantado de haberle entrevistado.

R: Igualmente.