martes, 13 de abril de 2010

La mecánica del corazón


SINOPSIS

Nieva sobre Edimburgo el 16 de abril de 1874. Es el día más frío de la historia. Y hoy es el día de mi nacimiento.
Esta historia tiene lugar en una vieja casa asentada en la cima más alta de Edimburgo. Aquí vive la extraña doctora Madeleine, comadrona a la que los habitantes de la ciudad tildan de loca. En este lugar mi joven madre está dando a luz.
La doctora Madeleine fue la primera persona que he visto al salir del vientre de mi madre. De repente, algo parece preocupar a la doctora. La oigo discutir con mi madre mientras dice: "¡Su corazón está congelado!".
Madeleine me tumba sobre su mesa de trabajo mientras rebusca entre los cajones. Me temo lo peor. Entonces exclama: "¡Este! Este reloj te ayudará a tener un buen corazón".

Desde entonces este reloj-corazón hace que pueda vivir. Sin embargo, Madeleine me repite constantemente las reglas que he de seguir para que mi corazón no se averíe:

Primero, no toques las agujas de tu corazón.
Segundo, domina tu cólera.
Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases.

Si no cumples estas sencillas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.

GUIÓN:

Viento y movimiento de papeles simulando la nieve. Cima que se la cámara se irá acercando hasta aparecer una casa. Aparece Madeleine y se mueve acercándose a una mujer que está tumbada encima de una especie de mesa mientras esta se mueve inquieta por el dolor.
Madeleine saca un bebé del vientre la madre. Lo observa detenidamente y se tapa la boca con una mano mientras en la otra sostiene al bebé.
Discute con la Madre y se lleva al niño a una mesa donde lo tumba. Rebusca en unos cajones y saca miles de herramientas, tirándolas. Hasta que encuentra un pequeño reloj y lo coge entre sus manos, adorándolo.
Coge una herramienta y se dispone a insertarle el reloj al bebé. Termina estirando los brazos.
Se ve la sombra de un reloj que se mueve hasta desaparecer.

Se ve al niño de grande mientras estira una mano hacia su pecho y lo quita inmediatamente.
Se ve una pelea en la que el niño es empujado por uno y es acosado hasta que se harta, le pega un puñetazo y le agarra la cabeza y se la estrella contra su pecho mientras este gime de dolor y se tapa el ojo.
Aparece una chica, vestida de gitana, bailando. El chico del reloj-corazón la ve. Se acerca a ella. Ella lo ve y se acerca a él. Se dan un beso.
Aparece otra sombra. La sombra del muchacho que lo acosó. La chica se va con él y el chico reloj-corazón le agarra el brazo. Se empieza a arrancar el reloj del corazón mientras se retuerce de dolor. Mientras tanto, la muchacha se asusta.

Una cortometraje escrito, dirigido y editado por Laura García Durán, como recomendación del libro de Mathias Malzieu "La mecánica del corazón" (Ed. Mondadori, 2009)