viernes, 27 de noviembre de 2009

'Blade Runner' en el cine club del Auditorio



“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orion, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser… Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

He aquí el famoso monólogo final de ‘Blade Runner’ (Ridley Scott, 1982). Fuera del horario escolar, estudiantes del IES Murgi vimos esta película, que incita a pensar sobre cuestiones filosóficas. ‘Blade Runner’ se desarrolla en un futuro deprimente en el que los trabajos peligrosos son llevados a cabo por replicantes, seres desarrollados genéticamente para ser esclavos, que tienen aspecto similar al humano pero cualidades físicas mucho mejores. Los replicantes fueron ilegalizados en la Tierra tras un sangriento motín. Los blade runners, cuerpo especial de policía, son los encargados de rastrear y "retirar" a los replicantes fugitivos. Deckar, el mejor blade runner, es llamado para ocuparse de cuatro replicantes especialmente brutales… Una ambientación oscura y una música que sirve de guía. Al concluir la proyección, Santiago Girón moderó una interesante tertulia sobre algunos de los temas que plantea la película: el concepto de humanidad, la frialdad en las relaciones, la esclavitud, Dios…

La película está basada en una novela de Philip K. Dick, de atractivo título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

(Abdelfetah Hadij, 1º Bach. C)