miércoles, 17 de octubre de 2012

"Little fish, don't cry, don't cry!"

"Capitanes intrépidos"

"El sol que estaba entonces en su punto más bajo del horizonte daba al agua una coloración purpúrea con destellos de oro en las crestas de las grandes olas adquiriendo tonos azules y verdosos en sus puntos más profundos. Parecía como si cada embarcación de pesca atrajese hacia sí sus propios botes mediante invisibles cadenas."

Capitanes intrépidos es una novela escrita por Rudyard Kipling (narrador británico nacido en Bombay), y publicada en 1897. Mantiene esta novela la tesis de que el hombre se hace y, por tanto, es el responsable de construirse su futuro de una forma responsable. Podría ser clasificada en el subgénero "novela de aprendizaje"…

 
Estructura de la narración

Los hechos se presentan en diez capítulos, que sólo van numerados, sin título que indique su contenido. La acción transcurre sobre todo en el barco Aquí estamos (We're Here), excepto unos párrafos del primer capítulo y los dos últimos, que presentan el reencuentro de Harvey con sus padres. Podemos, por tanto, distinguir varios bloques temáticos:

1. Una pequeña introducción (parte del primer capítulo), en la que nos presenta al protagonista y cuenta cómo cae al mar.
2. El segundo bloque es el más amplio y recoge la actividad de Harvey a bordo del barco de Disko Troop, desde que despierta en el bote de Manuel hasta que el pesquero regresa a tierra (meses de mayo a septiembre).
3. Un tercer bloque, centrado en la familia de Harvey, que se iniciará con un telegrama a su padre y terminará con su despedida de los pescadores.
4. El último bloque es muy breve, unos cuantos párrafos al final del último capítulo en los que el autor traza brevemente el futuro de Harvey y Dan.

Los personajes 

Harvey, en un primer momento se nos presenta como un ser odioso, maleducado, orgulloso, egoísta, inútil y perezoso. El único valor que reconoce es el dinero, con el que cree poder comprar todo, objetos y voluntades.

Su salvación está en sus cualidades: curiosidad, capacidad de aprender, con confianza en sí mismo y con nobleza de fondo. El aprovechamiento o deterioro de estas cualidades van a depender del entorno: una familia muy tolerante (su madre, fundamentalmente) lo arrastrará al egoísmo, mientras que un entorno solidario y basado en el esfuerzo (Disko Troop y, en general, los pescadores) sacará a relucir sus mejores cualidades. Su permanencia en el barco será toda una ceremonia de iniciación, en donde descubrirá, de la mano de los pescadores, la realidad. De ahí, el acierto en la elección del nombre del barco, "aquí estamos".

Dan, hijo de Disko, es el "colega" de Harvey durante toda la travesía y actúa como su contrapunto, pues representa el esfuerzo, la obediencia y el respeto hacia los mayores y el mundo del trabajo.

Disko Troop es el encargado de educar al protagonista, de quien saca a la luz sus mejores cualidades. Con comprensión y sabiduría, tampoco duda en propinarle un coscorrón cuando sea necesario. Representa el orden y la responsabilidad, dentro de una concepción bastante tradicional del orden social. Cumple el papel de padre que Harvey nunca tuvo, aunque el padre real, el poderoso empresario, pasa a tener un papel central en cuanto entra en escena.

Por su parte, los pescadores del barco constituyen el verdadero telón de fondo de la historia, el espacio escolar de la novela, la comunidad, ese lugar que Harvey ignoraba. Representan el trabajo, la necesidad, la heroicidad, la alegría de vivir, del trabajo bien hecho.

En definitiva, Capitanes intrépidos nos cuenta una historia ejemplar: cómo alguien puede salir de la estupidez.

(Fotograma de la película protagonizada por Spencer Tracy y Freddy Bartholomew)