lunes, 10 de mayo de 2010

Oxímoron, pequeño milagro de la inteligencia humana


“Un oxímoron es un imposible, un milagro, una inversión de las leyes de la naturaleza de incierto significado…” dice el apasionado autor de la web oximoron.com

Según el DRAE, es un vocablo de origen griego definido así: "Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador."

A propósito de la poesía de Fray Juan de Yepes (San Juan de la Cruz), cuya experiencia mística inefable sólo alcanza a expresarse a través de oxímoros: “la música callada, la soledad sonora…”… nos topamos con esta simpática web que almacena oxímoros de prestigio literario:

“Era un hombre al que podría llamársele el fanfarrón de la humildad” (Charles Dickens).

“Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada; había en su andar (si el oxímoron es tolerable) como una graciosa torpeza” (Jorge Luis Borges).

O las series que definen al Amor, según Lope de Vega: “…niño gigante, cobarde matador, firme inconstante, traidor leal, rendido victorioso, pacífico furioso, villano hidalgo, tímido arrogante, cuerdo loco, filósofo ignorante, ciego lince, seguro cauteloso…”, o según Francisco de Quevedo: “Es hielo abrasador, es fuego helado…”.

Pero la web también contiene oxímoros comunes y corrientes, en una lista ordenada alfabéticamente que no deja de crecer porque invita a los lectores a seguir aumentándola.

Algunos tan sugerentes como “secreto a voces” o “calma tensa”; otros cargados de mala uva, como esos que ahondan en el tópico de ciertas profesiones: “abogado honesto”, “futbolista inteligente”…; unos se han hecho lemas contestatarios: “prohibido prohibir”; otros son imprescindibles en cierto tipo de cine: “muertos vivientes”; algunos dan que pensar: “¿amor libre?”. Muchos de ellos, como “comida basura”, como “realidad virtual”, como “discriminación positiva”, como “guerra humanitaria”… los oímos cada día con extraordinaria normalidad. (Mira, me acaba de salir otro.)

¿Cuál es el tuyo?