jueves, 15 de octubre de 2009

Decálogo de la amistad transoceánica

(confeccionado a partir de mensajes de escritores mediterráneos, atlánticos y pacíficos)

1. Suscribirás la opinión de Alfredo Bryce Echenique, peruano de Lima: la palabra AMIGO es la más bella del idioma español.

2. Y, por lo tanto, considerarás -igual que el madrileño Ramón Gómez de la Serna- que un puño cerrado es como un enemigo de la MANO.

3. Creerás que las estelas en el mar son el CAMINO que recorrerás en busca de tus semejantes, como quiso desde Sevilla y desde Soria, Antonio Machado.

4. Soñarás, con Jorge Luis Borges, argentino anglófilo de Buenos Aires, que de tus muchos días ninguno brillará como el día de MAÑANA.

5. Serás siempre partidario de los que NO TIENEN NADA y hasta la tranquilidad de la nada se les niega, como Federico García Lorca en Nueva York o en Granada.

6. Pero aprenderás que la esperanza es mentira si no hay un ESFUERZO cada día por un mañana nuevo, según cantó en catalán Lluis Llach.

7. Más que esperanza o fama, querrás ser un CRONOPIO de Julio Cortázar (argentino nacido casualmente en Bruselas), es decir: dibujarás una golondrina sobre la redonda pizarra de la tortuga admiradora de la velocidad.

8. Pensarás todos los días que todos somos de la MISMA RAZA, como dejó escrito Italo Calvino, italiano de La Habana.

9. Pelearás por que el mundo sea cada vez MÁS ANCHO, por que quepamos todos, y cada vez MENOS AJENO, por que nos pertenezca y le pertenezcamos, obedeciendo a Ciro Alegría, peruano del departamento de La Libertad.

10. Leerás en La Peste de Albert Camus, francés de Argel, que: a pesar de todo hay en los seres HUMANOS más cosas dignas de admiración que de desprecio.

No hay comentarios: