sábado, 28 de noviembre de 2009

Cuentos de la Edad Media


Editorial Castalia. Colección Prima. Edición de José Antonio Pinel.

Editorial Castalia. Colección Odres Nuevos. Edición de Mª Jesús Lacarra.

(una lectura para primero de bachillerato)

La llamada Edad Media española es pródiga en relatos de diverso tipo, en general ejemplares, es decir que concluyen con una enseñanza, no siempre educativa. Las estorias, milagros, apólogos, castigos, proverbios, consejas, patrañas…, que de todas estas maneras se llamaban lo que hoy simplificamos como cuentos, solían agruparse en colecciones. A menudo se recopilaban por mandato del rey para la educación del príncipe: como los “Castigos y documentos del rey don Sancho” al que pertenece este, que yo recuerdo y resumo más o menos así:

"LA MONJA ABOFETEADA POR EL CRUCIFIJO"

Una joven novicia prolonga cada noche más que sus hermanas el rezo en la iglesia. Hasta quedarse sola. Entonces escapa por una puerta lateral hacia el jardín, donde encuentra a su excitado enamorado, que hace rato que ha escalado las tapias por lugar propicio y reservado. Falta de vocación y el hervor de la sangre la hacen actuar así.

Pero una noche… una noche… cuando, como cada noche, se dispone a cruzar la frontera que la separa de las tinieblas clausuradas a la alegría luminosa del amor (a abrir la puerta que da al huerto, quiero decir), una voz surgida de no se sabe dónde, de todas partes o de ninguna, del cielo o del subsuelo, una voz profunda y estentórea, exclama: “¡A dónde vas, pecadora!” La joven monja se cae de espaldas, incapaz de alcanzar a entender quién puede hablarle con voz tan violenta y amenazadora. Sólo cuando escucha un chirrido metálico procedente del altar mayor comprende, aterrada, que es el propio Cristo crucificado el que la amonesta airadamente, el que se desenclava del madero y el que la persigue –con los brazos en cruz-, mientras ella retrocede, hasta arrinconarla junto al confesionario, el que le abofetea los dos carrillos, atravesando cada uno con los clavos de sus manos, el que la deja desmayada, casi muerta sobre las losas frías…

El final de la historia no aclara si el Cristo –tras imponer y aplicar la penitencia- recuperó su posición natural ante el altar…

Lee otros cuentos en la edición de Odres Nuevos.

(Manuel Gómez Hidalgo, profesor de LCL)

24 comentarios:

Marta Oliver Craviotto 1º C dijo...

Este libro parecía que iba a ser algo pesado comparado con otro tipo de literatura a la que nos habíamos acostumbrado, como por ejemplo el libro que tuvimos que leernos de los espejos venecianos. Pero ahora que lo he empezado a leer, me resulta muy ameno y entretenido, en gran parte porque los cuentos están escritos de forma muy comporensible y son bastante cortos, por lo que no se pierde el hilo de la historia.
Personalmente, me he llevado una agradable sorpresa, a pesar de que el libro tenemos que leérnoslo en una semana. Pero hay una cosa que no me ha gustado en absoluto. Vale, todo el mundo sabe y asume que las mujeres estaban en muy mala situación social. De ahí se puede observar en algunos cuentos cómo los engaños son siempre de la mujer. Hasta ahí bien, pero... Hay un cuento llamado Llewellyn y su perro que trata de cómo un servidor del rey es llamado por éste y deja a su niño pequeño al cargo de su perro, que era muy bueno y listo y no había cosa que no pudiera hacer. A todo esto, llega una culebra que por el olor a leche del niño lo pretende matar, pero el perro mata a la culebra. A continuación, viene el padre y ve al perro con el morro manchado de sangre, y creyendo que ha asesinado a su hijo, lo apalea y lo mata. Luego va a ver a su hijo, ve la culebra muerta y se lamenta. Esa es la historia. Pero al final hay una frase que pone el narrador de la historia y dice así: Y señor, no te suceda así con tus cosas, pues después no te podrás arrepentir. No mates a tu hijo, que los engaños de las mujeres no tienen fin..
¿Y bien? ¿Qué razón tienen aquí para echarnos la culpa de todo?

Manolo Gómez dijo...

"Llewellyn y su perro" es uno de los cuentos del "Sendebar", cuyo subtítulo no deja lugar a dudas respecto a sus intenciones: "Libro de los engaños de las mujeres". Son veintisiete cuentos ensartados en una historia común: un príncipe es acusado de violación por su madrastra, la concubina de su padre el rey. Se trata de una falsa acusación, motivada por el despecho al verse rechazada por el joven. Siete sabios previenen al rey contra el carácter mentiroso de las mujeres y tratan de convencerlo para que no ejecute a su hijo. Le aconsejan mediante cuentos (algunos de los cuales nada tienen que ver con el asunto en cuestión... o quizá sí, si tenemos en cuenta que la serpiente suele ser, en estos cuentos, un animal simbólico: simboliza la perfidia de las mujeres...). "Sendebar" es uno de los ejemplos más evidentes de la corriente misógina de la narrativa medieval castellana. Afortunadamente nuestra sociedad ha cambiado y eso no tiene vuelta atrás (aunque aún sufra "recaídas", aunque aún queden "ecos medievales"): nuestra sociedad hoy ya se organiza desde la base de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. El camino ha sido lento y trabajoso. Por eso no está de más conocer que algunas actitudes retrógradas que todavía quedan hunden sus raíces en la tradición que nos muestran estos cuentos.
Me alegro de que te hayan sorprendido (agradablemente).

Gádor Martín Barranco dijo...

"cuentos de la edad media"
Hola
Cuando comencé a leer ete libro no me gusto mucho pero ahora que lo he terminado pienso totalmente diferente.
Es cierto que la forma de pensar que tenían antes puede llegar a cabrear mientras estas leyendo pero pienso que es bueno saber como era la sociedad antes.
Para mi parecer tienes que conocer la historia para darle sentido y valor a la vida que vivimos actualmente..

El cuento que más me ha gustado ha sido el del raton y la cuba de vino:

Nos cuénta la historia de un ratón que cayó en una cuba de vino y no paraba de quejarse, entonces un gato que estaba por allí le preguntó que qué le pasaba y este se lo contó. Entonces el gato le dijo que le ayudaría si cuando él necesitara algo el ratón fuera a ayudarle y este aceptó. El gato le saco y le dejó ir hacia su agujero. Un día el gato tenía hambre y llamó al ratón para que fuera hacia a él, y este incumpliendo su palabra le dijo que no que cuando se lo dijo estaba borracho y que no sabía lo que decía entonces no iba a ir. El cuento nos quiere decir que cuando estamos en situaciones extremas juramos y prometemos muchas cosas que luego no cumplimos.

Ánimo a todos a que lo lean,ya sea por tarea del instituto o por placer.
un saludo

Cristina Mesas Hernández 1ºC dijo...

A mí personalmente, me ha gustado mucho este libro. Es muy ameno, los cuentos son cortos y además divertidos. Ademas muchos tiene finalidad didáctica.
Aunque nos lo hemos tenido que leer en poco tiempo no hemos tenido problemas, por lo menos yo, porque es muy ameno y entretenido. Estoy de acuerdo con mi compañera Marta en el tema sobre la mujer, pero bueno.
En general me ha encantado.

Laura García Durán 1º C dijo...

Este libro es muy interesante y divertido. Al principio pensé que iba a ser un poco aburrido (por no decir aburridísimo) pero con forme iba avanzando me ha gustado mucho. No me esperaba que los cuentos fueran tan divertidos, alegres y muy interesantes. Yo he sido una de las que, por error, se ha comprado otra versión de lo que era el libro principal (el mío era mucho más gordo y con más cuentos) pero aunque tuviéramos poco tiempo y el libro tuviera más paginas de lo normal no me arrepiento de habérmelo comprado. Es más, me alegro de que fuera una de las únicas que se compró el libro con más cuentos.

Como a mis compañeras, me ha parecido mal eso de que las mujeres no somos de fiar (creo que la mitad del libro hace referencia a muchos cuentos con fines tales como: “son demonios engañosos”) pero tal y como estaba la mujer en aquella época no me extraña. Por mucho que no me guste la forma en la que tratan a las mujeres, he de reconocer que los engaños son muy divertidos. A parte, esto me ha dado que pensar. Por mucho que digan que las mujeres engañamos y mentimos a los hombres ¿por qué los hombres, entonces, nos creen? Ha habido muchos cuentos en el cual la mujer daba la explicación y el hombre se quedaban tan contentos

Con los que más me he reído ha sido con “La disputa entre los griegos y los romanos” y “los dos burgueses y el rústico”. Con los que más he disfrutado a la hora de decir: “fíjate qué curioso” ha sido con “La historia de Florente” y “el rey y el fabulista”. La verdad es que ha sido muy entretenido ya que había gran variedad de tópicos. Desde los más divertidos hasta los más curiosos.

Anónimo dijo...

CUENTOS DE LA EDAD MEDIA.

Este libro contiene diversos cuentos y fábulas, las cuales pueden tener una finalidad didáctica.
Los temas a tratar en él son: Fábulas con animales, enseñanzas didácticas del día a día y poner a la mujer en un segundo plano, ya que dentro de muchos cuentos se habla de la deshonrra, el adulterio y las traiciones.

Uno de los cuentos que más me a gustado es ''el pozo'' y ''el vendedor de sándalo''.
En ellos se trata tanto engaños, como adulterio o como traiciones.

En general me ha parecido un libro fácil de leer y que refleja como era la vida de entonces.

Anónimo dijo...

Debido ha un fallo me he equivocado y no he puesto mi nombre, el comentario anterior es de Elena Palmero Palmero. 1ºB

Anónimo dijo...

Maria Inmaculada Olea Carvalho

Cuando nuestro profesor de literatura nos dijo que teníamos que leernos este libro pense que iba a ser un auténtico coñazo y que no me iba a gustar en absoluto.
También hicimos muchas quejas sobre que los cuentos eran demasiado cortos y muchos y que para cuando llegara el +
examen no nos acordaríamos porque los cuentos son muy diferentes entre sí.

Pero la verdad me equivocaba.
Son cuentos fáciles de leer y divertidos y eso ayuda ha acordarse de casi todas las historias.
Lo que no me ha gustado de este libro es que piensan que las mujeres son mentirosas, adulteras y por ello deshonraban a los hombres. Por todo esto las llamaban diablos.
El cuento que más me ha gustado ha sido ''el perro engañado por el reflejo del agua''. En el se refleja como se puede perder lo que uno posee codiciando lo ajeno.

Anónimo dijo...

María Inmaculada Olea Carvalho

Cuando nuestro profesor de literatura nos dijo que teníamos que leernos este libro pense que iba a ser un auténtico coñazo y que no me iba a gustar en absoluto.
También hicimos muchalps quejas sobre que los cuentos eran demasiado cortos y muchos y que para cuando llegara el examen no nos acordaríamos porque los cuentos son muy diferentes entre sí.

Pero la verdad me equivocaba.
Son cuentos fáciles de leer y divertidos y eso ayuda ha acordarse de casi todas las historias.
Lo que no me ha gustado de este libro es que piensan que las mujeres son mentirosas, adulteras y por ello deshonraban a los hombres. Por todo esto las llamaban diablos.
El cuento que más me ha gustado ha sido ''el perro engañado por el reflejo del agua''. En el se refleja como se puede perder lo que uno posee codiciando lo ajeno.

Leopoldo Fº Amo Martín 1º Bach. C dijo...

"Cuentos de la Edad Media" ha sido un libro que como el anterior (Los espejos venecianos) que me ha entretenido y me ha enganchado. Dentro del libro hay muchos cuentos pequeños que llevan una enseñanza moral que mas de uno se habra visto reflejado por alguna de ella. Desde mi punto de vista, no me gusta como se pone a la mujer en los cuentos, pienso que en la realidad es totalmente diferente a como el libro las pone.
Uno de los cuentos que mas me ha gustado ha sido el de "la lechera", mas que nada porque en su momento, cuando lo leí, me hizo gracia y me gusto mucho. Ver como un hombre que solo tiene un tarro de miel, y luego con todas las esperanzas que tenia de un futuro, con un solo golpe, se le rompe su sino. El caso, que me puesto a recordar todos los cuentos del libro, y no consigo ver alguno que no me guste... todos me han gustado, unos mas y otros menos pero todos me han gustado. Terminado mi comentario de este libro.

pablo callejon 1º Bach C dijo...

A mí al principio no me ha gustado mucho ya que los cuentos de Calila e Dimma no me ha gustado ninguno excepto el de los ratones que comían hierro, los otros eran dificiles por lo menos para mí seguir la historia.

Quitando el principio, los demás me han encantado ya que son historias cortas, entretenidas y con una moraleja o enseñanza.

Los grupos de cuentos que mas me han gustado han sido los de Ysopete, que son muy ingeniosos, y los libros de los exemplos por abc, me ha gustado mucho, y me he divertido leyéndoslo.

Mis historias favoritas son "Nedio el discípulo del sastre","la lechera", "el perro engañado por el reflejo del agua", "el del papagayo", "el ciego y el peral" y "el monje involuntario".

Hay algunos cuentos como en este último mencionado que representa muy bien la maldad y astucia de la mujer.

A mi no me gusta como se pone a la mujer, pero eran otros tiempos y otros pensamientos.

Cristina Mesas Hernández, 1ºC dijo...

Como dije en mi primer comentario, ha sido uno de los libros que más me han gustado, la mayoría nos enseña cosas de la vida, excepto lo de que no hay que fiarse de las mujeres.

Quizás los cuentos que más me han gustado han sido:"el ciego y el peral", "la disputa entre griegos y romanos"...
también me ha gustado mucho el del "mordisco" que aunque no aparecía en el libro nos lo contó el profesor y me gustó mucho, creo que es uno de los que más nos enseña, ya que no debemos premiar las cosas malas aunque sean hechas por niños pequeños.

Yo leí la versión corta, la verdad me gustaría leer los otros cuentos que aparecen en la versión larga,
pero cuando tenga menos examenes.

Alberto Navarro Gómez dijo...

Bueno como han dicho mis compañeros el libro esta bastante entretenido debido a la forma en la que esta escrita, es decir para entretener al lector. Quizás algunos de ellos me han parecido un poco complicados para seguir la historia pero en general estan bastante divertidos. Una de las cosas que me ha llamado la atención es la desconfianza hacia las mujeres. Otra cosa me ha gustado es que son relatos cortos y con una moraleja al final que nos hace pensar sobre este.

Joaquin Hernández Nieto dijo...

Pues a mi el libro me ha parecido pesado, con tanto cambio de historia y con tantos cuentos distintos acabas el libro olvidandote de muchos de ellos y te quedas con una sensacion a veces de no saber la mitad de cuentos que has leido, al meno es la sensacion que a mi me dejo al leerlo.
Lo mas destacable son en general los cuentos de los que hablamos en clase y alguno más que me llamo la atención como el del niño que no ve la luz hasta los 10 años.
Hasta aqui mi comentario sobre ''Cuentos de la Edad Media''

Andrés Cabrera Maestre dijo...

Aunque no estoy acostumbrado a leer esta clase e libros, ya que me gustan los libros más extensos en los que se siguan una sola e intensa historia, me he llevado una gratificante impresión ya que pensaba que iba a ser muy aburrido al estar compuesto por varias historias, de un tema el cual no me llama mucho la atención, pero una vez leído las historias me han parecido muy entretenidas y con una moraleja o enseñanza moral que te hacen reflexionar sobre el tema.

La lectura de este libro es de fácil comprensión ya que el lenguaje está adaptado para la actualidad aunque como es normal utiliza el lenguaje de la época que le da un toque medieval muy interesante.

Me ha llamado mucho la atención el carácter misógino que adopta la obra, dándole a la mujer una imagen manipuladora e infiel por naturaleza pero bueno era otra manera de pensar y de entender la vida.

Conforme a los cuentos caben destacar "El ciego y el peral", "El pozo" y "La disputa entre los griegos y los romanos" entre otros.

En definitiva, a este libro le doy una buena crítica y lo recomiendo a aquellos lectores que no acostumbren a leer ya que esta compuesto por cortos relatos que hacen amena su lectura.

Jose Antonio Muñoz Villegas dijo...

Este libro me ha parecido muy cansino, en el sentido bueno de la palabra, me hubiera gustado otro tipo de historias, pero tampoco ha estado tan mal como pensaba al ver la carátula.

Conforme iba leyendo cada vez parecía que pasaba las hojas más rapido, porque eran entretenidos(no todos)pero si muy educativos.

Mi libro favorito ha sido sin duda ¿Quien le pone el cascabel al gato?
Porque me hizo gracia como los ratones fueron tan cagaos de no ponerle el cascabel para poder salvarse todos.

Espero que leamos mas libros interesantes.

Mariola Rodriguez Perez dijo...

Al principio el libro precía que no iba a ser muy divertido pero conforme ibas leyendo cuentos te dabas cuenta de que era muy entretenido.

Se puede decir que lo que menos me ha gustado ha sido todo lo que dice que hacemos las mujeres ya que nos deja por el suelo.

El cuento que mas me ha gustado ha sido el de la disputa entre griegos y romanos.

Otro que tambien me ha gustado mucho a sido el del mordicos aunque ese no salia en el libro, sino que lo conto el maestro.

En general, me ha gustado escepto por todo lo que dice que hacemos las mujeres.
1ºBach C

Miguel Rodal 1ºC dijo...

Este libro me dió una grata sorpresa, la verdad. Yo pensaba que me iba a costar muchísimo recordar "tantos cuentos" para poder hacer un exámen, pero en realidad no son tantos. O quizá si lo sean, pero se hace muy ameno leerlo, no cuesta nungún trabajo, ya que son muy cortitos y fáciles de leer. No digo con esto que los cuentos sean de mi especial interés, puesto que hablan de temas que no me llaman demasiado la atención. Temas que, igual antes sí, no son muy veraces, ya que no todos los hombres son igual de inocentes ni todas las mujeres acostumbran a cometer adulterios o son tan embusteras y embaucadoras.
No obstante, el libro, en general, me agradó.

El cuento que más me gustó fue el de El agua, el viento y la verdad. Me pareció muy curioso y orginal, además de tener una moraleja que enseñar interesantísima.

Francisco Javier Moral Mañas 1ºC dijo...

Este libro ha estado bien, se leia casi sin querer porque los cuentecillos eran graciosos e interesantes. El que más me llamó la atención fue el de la golondrina y el cazador, donde cuenta como este animal engaña a su depredador mediante el intercambio de su vida por unos buenos consejos, los cuales este no los supo manejar y acabó con su muerte. Me gusta esa manera de ir engañandolo y donde se ve claramente la diferencia de inteligencia entre los 2. Pero lo que no me gusta es que se generalice tanto el que el hombre es siempre engañado y la mujer siempre sea la pícara, porque no somos todos iguales. Aunque yo pienso que es que los hombres podriamos ser más buenos, o que no nos queremos dar cuenta de las cosas para no formar la pelea, y la mujer para conseguir un beneficio es capaz de cualquier cosa, incluso engañando a su marido.

También me han gustado esos cuentos que al final el autor los acaba con una frasecilla o los que tienen como referencia un refrán, como el del perro y su reflejo, "la avaricia rompe el saco".

En conclusión, me han gustado mucho los cuentecillos, más que nada porque aprendes de ellos y te culturizas. Además de que así luego te los aprendes y se los cuentas a tu hermano/a pequeño/a y le enseñas algo.

Juan García Fernández 1ºB dijo...

Cuando comienzas a leer el libro e incluso cuando vas por la mitad piensas en que el libro sería bastante pesado, y que en el momento del examen no te acordarias, pero cuadno vas llegando al final, los vas recordando aunque la verdad si te los lees dos veces mejor, porque algunos titulos se parecen bastante, y quizas no te acuerdes de alguno.

En mi opinión éste, no era un libro que me agradara mucho, quizás no me esperaba que nos mandara un libro, que dentro de ese libro vinieran de 20 a 30 libros, quizas me hubiera gustado leer otro tipo de libro, pero en realidad nos ha servido para ver como era la sociedad de la antigüedad y conocer lo que las personas opinaban del sexo contrario.
Incluso de muchos de los cuentos se aprenden gracias a las moralejas, y la moraleja que mas me gusto fue la de el ratón y la cuba de vino, que nos da a entender que cuando una persona está en apuros o situaciones extremas llegamos a prometer cosas que mas tarde no cumpliremos.

ZINEB EL HASNAOUI 1C DE BACHI dijo...

la verdad, cuando el maestro nos dijo el titulo del libro que teniamos que leer, cuentos de la edad media, me pense que se debia de algun libro de literatura como los que me habia leido anteriormente que eran un royo. Pero la verdad este libro me ha gustado mucho comparado con otros libros.Aunque como dijo Cristina teniamos poco tiempo para leernos el libro, pero a dado tiempo.Las cuentos del libro era cortos y fácil de entender, la verdad ya conocia algunos que habia escuchado, las mayoria de ellos me han gustado. El cuento que más me ha gustado fue el de los rumanos y los griegos, me hizo mucha gracia.Como tambien han dicho anteriormente todos los cuentos que se trataban de engaños, tenia que se cosa de la mujer pero ya me gustaria que pusieran uno de hombres.

José Antonio Medina Fernández 1º bachillerato C dijo...

Este libro me a gustado bastante ya que cuenta cuentas bastante divertidos. Todos los cuentos me parecen interesantes pero el que mas mea gustado ha sido el de la mosca en el vino que engaña al gato ya que la mosca se rei del gato como el quiere. Ya que el gato quiere comerselo y el ratón se esconde para que no se lo coma.

Carolina Rodriguez 1C dijo...

En mi opinión este libro es muy entretenido porque tiene historias divertidas y fáciles de leer.
En este libro se cuentan distintas historias que ocurren en diversos sitios y esta protagonizado por personajes distintos.
Sus historias hablan de reyes, de mujeres que le son infieles a sus maridos, de animales.. Cada una de esta historia pretende enseñar algo.
Mis historias preferidas son en la que la mujer le engaña a su marido y se inventa alguna estrategia para que el hombre no la descubra. En todos los casos el hombre cree a sus mujere. Un ejemplo de tipo de esta historia es la del pozo y la del ciego.
Las historias que menos me han gustados son las que hablan de animales. Yo opino que son muy aburridas y que son mas díficiles de entender que las otras.

Ana Vicioso 1º Bach C dijo...

Es un libro muy interesante lleno de cuentos de esta época, y cada cuento tiene una enseñanza. En los cuentos se presenta a la mujer como una persona infiel y mentirosa, pero a la vez muy inteligente. Esta siempre tiene una escusa para poder engañar al marido y que no se entere de su infidelidad.
Por el contrario el hombre se presenta como una persona muy ingenua que se todas las mentiras de la mujer por muy tontas y disparatadas que sean.
En el libro hay cuentos de toda clase, muchos son graciosos, otros son de engaños o de promesas que no se cumplen, etc.
Uno de los cuentos que más me ha gustado ha sido el de Don Pitas Payas, porque resulta gracioso el engaño que se inventa la mujer para que su marido no se entere que le ha sido infiel mientras él estaba de viaje.
El libro está muy entretenido, el único inconveniente es que hay veces que aparecen trozos que no se entienden demasiado bien, pero de todas formas yo lo recomendaría.