miércoles, 7 de abril de 2010

El misterio de la cripta embrujada


(una lectura para primero de bachillerato)

"Habíamos salido a ganar; podíamos hacerlo. La, valga la inmodestia, táctica por mí concebida, el duro entrenamiento a que había sometido a los muchachos, la ilusión que con amenazas les había inculcado eran otros tantos elementos a nuestro favor. Todo iba bien; estábamos a punto de marcar; el enemigo se derrumbaba. Era una hermosa mañana de abril, hacía sol y advertí de refilón que las moreras que bordeaban el campo aparecían cubiertas de una pelusa amarillenta y aromática, indicio de primavera. Y a partir de aquí todo empezó a ir mal: el cielo se nubló sin previo aviso y Carrascosa, el de la sala trece, a quien había encomendado una defensa firme y, de proceder, contundente, se arrojó al suelo y se puso a gritar que no quería ver sus manos tintas de sangre humana, cosa que nadie le había pedido, y que su madre, desde el cielo, le estaba reprochando su agresividad, no por inculpada menos culposa. Por fortuna doblaba yo mis funciones de delantero con las de árbitro y conseguí, no sin protestas, anular el gol que acababan de meternos."

Este es el comienzo de "El misterio de la cripta embrujada", una novela delirante porque delirante es su narrador, interno de un centro de salud mental, detective improvisado que se verá en la obligación de investigar las enigmáticas desapariciones de niñas del Colegio de las Madres Lazaristas...

La página de Eduardo Mendoza

Y una Guía de Lectura de la novela, que aclara vocabulario y expresiones de cada capítulo e incluye notas sociales y culturales sobre la época en que se sitúa la historia: los años 70 del pasado siglo.

9 comentarios:

ZINEB EL HASNAOUI 1ºC DE BACHILLERATO dijo...

El libro de “el misterio de la cripta embrujada” es un libro de Eduardo Mendoza que narra la historia de un joven que está en un manicomio que le encargan un trabajo como detective pero que realmente él no es un detective. El trabajo que tiene que hacer es resolver un misterio, hace 6 años en un colegio de monjas desaparece una chica, cosa que se vuelve a repetir con otra. Si el muchacho consigue resolver el misterio, su recompensa es su libertad, que no se va a cumplir porque durante la investigación del detective comete errores, como por ejemplo robar etc. El comportamiento del protagonista a lo largo de la historia está muy bien, como si fuera un detective de verdad. La historia esta narra desde la perspectiva del protagonista, el cual va contando todo lo que le pasa. En la historia también predominan mucho los adjetivos calificativos, cuando se van describiendo a los personajes y a los diferentes lugares de la historia como por ejemplo cuando el protagonista describe a Barcelona. Esta novela es una parodia, es decir, imitaciones burlonas. Un ejemplo parecido a esta historia es la Don Quijote, que es un libro de caballerías, las que narra las hazañas de Don Quijote , de leer tantos libros de caballerías se cree él un mismo caballero y sale en busca de aventuras, está loco y a veces se comporta de una forma sensata.A mí personalmente me ha gustado, ya que a mí me encantan los libros de misterio e intriga.

Cristina Mesas Hernández 1ºC dijo...

“El misterio de la cripta embrujada” es un libro que me ha gustado mucho, aunque el final no me lo esperaba.
Al principio me resultaba extraño, pues no entendía cómo un hombre como el protagonista podía tener y hablar utilizando ese vocabulario tan rico. Además, tampoco entendía cómo recurrían a él para resolver un misterio.
Por suerte, conforme iba leyéndolo, más me gustaba, ya que se iban resolviendo las dudas iniciales y la historia era muy entretenida.
Los personajes eran muy sorprendentes y a la vez me resultaban extraños, empezando por el protagonista. El lenguaje y la expresividad, así como el modo de comportarse y actuar de los personajes eran increíbles. Nunca podría imaginar que el protagonista, descrito como un delincuente y no muy cuerdo, tuviera esa capacidad de expresarse y ese manejo del lenguaje, y como no, su astucia. Este personaje concuerda perfectamente con “El Quijote” ya que es un loco que, a veces, parece sensato..
A parte, también me sorprendió que Mercedes, que nunca había contado su secreto a nadie, se lo cuente a él y sin saber ni cómo se llama.
Lo que más me ha sorprendido ha sido el final. Creo que en general , estamos acostumbrados a los finales felices y que acaben con el malo en prisión y el bueno libre, pero para nuestro asombro, esta historia es todo lo contrario, ya que se resuelve el caso, el comisario y el doctor internan de nuevo al protagonista en el manicomio y dejan los crímenes de Peraplana como si no hubiese pasado nada.
Quizás sea porque es una parodia similar a la de “ El Quijote “.
Es un libro que me ha gustado mucho, porque también se describe muy bien la Barcelona de esos años, y hay una descripción muy meticulosa de todos los sitios por los que pasa, por lo que puedes meterte en la historia e imaginártela perfectamente, lo que facilita su lectura.
En general, y pese a lo peculiar que ha sido la historia, me ha gustado mucho y se lo recomendaría a todas las personas mayores de 14 años, pues puede que su vocabulario no lo entienda todo el mundo.

Marta Oliver Craviotto 1ºC dijo...

“El misterio de la cripta embrujada” constituye una novela del género de aventuras, unido a la investigación que realiza el personaje protagonista sobre el caso que debe resolver.

En esta novela, el narrador está en 1ª persona y narra en pasado. Este personaje, que es el que deberá descifrar el misterio para quedar libre, no menciona en ningún momento su nombre, creando una intriga continua durante todo el libro. En cuanto a su vida, tampoco se cuenta mucho, salvo en un capítulo que explica muy por encima sus orígenes. Por otro lado, la narración que realiza me resulta bastante entretenida, aunque a veces resulte difícil de seguir. Es el caso de las primeras descripciones de la obra, en las que se comentan el aspecto del despacho del doctor Sugrañes, del comisario Flores y de la monja (en este caso la Madre Superiora del Colegio de las “desapariciones”).

También cabe destacar el uso del humor en todo el libro. Algunos ejemplos claros pueden ser el hecho de que el protagonista sienta una gran necesidad de tomar una Pepsi-Cola en cualquier situación, o el uso del nombre de su doctor en el manicomio, Sugrañes, a fin de no desvelar el suyo. Creo que este sentido del humor se corresponde con la situación en la que se encuentra este personaje, y refleja bastante bien la condición de “pillo”.

La primera parte resulta algo complicada de seguir, pero en cuanto empiezan a darse las primeras pistas, el libro toma bastante rapidez en cuanto al desarrollo de la trama. Casi sin darnos cuenta, se llega al desenlace final con algunas dudas que acabarán definiéndose o resolviéndose. Ahora sí, me resulta algo extraño el hecho de que al final de la obra, se llegue a una mansión situada al final del funicular que no tiene nada que ver con el resto del libro. Pienso que puede tener el fin de “sorprender” con este hecho y que, de paso, no se acabe todo en el colegio de las monjas, algo que resultaría bastante apresurado y sin final concreto. Por otra parte, creo que no tiene mucho sentido dejar el caso sin investigar ya que, que los asesinados fueran delincuentes, no quita que el que los ha asesinado no lo sea también. Al final, además, creo que el protagonista accede a volver al manicomio porque ha conseguido lo que quería y constituye una mayor tranquilidad para él saber que va a disponer de cama y tres comidas al día sin esfuerzo. A veces, por simple comodidad se suele renunciar a lo más preciado del mundo, la libertad.

A esta novela la relaciono con la de Don Quijote de la Mancha, aunque realmente sorprende esta comparación. Principalmente, hay una clara relación entre los dos personajes protagonistas: la locura, aunque en el fondo, buen corazón. También cabe destacar que de estos mismos personajes emana una complejidad y realidad que impresiona de veras. En las novelas de caballerías anteriores al Quijote, todos los personajes principales eran justos, nobles, simplemente “perfectos”. Con esta obra todo cambió. Los personajes pasan a ser como ciudadanos de la vida real, o incluso parodias de ellos. Esta obra de Mendoza representa un cambio de pensamiento posfranquista, y pretende reflejar, con una buena crítica, a la sociedad real de la época.

Mariola Rodríguez Pérez 1ºC dijo...

"El misterio de la cripta embrujada" trata de un joven que está en un manicomio y el comisario Flores va hasta el manicomio para pedirle que resuelva el caso de las desapariciones en un colegio de monjas.

Del protagonista, que es quien narra la historia, sabemos poco ya que se describe en un solo capítulo y de una forma sencilla.
El protagonista parece simpático ya que cuando está en situaciones serias siempre pide una "pepsi-cola"

El sentido de humor de la novela, me ha parecido genial, ya que había muchas partes en las que me hacía mucha gracia, la parte que mas me ha gustado ha sido cuando el protagonista fue a visitar al antiguo jardinero del colegio de las monjas y le dijo que dónde estaba el baño,que necetiba ir, entonces, el antiguo jardinero, le contestó que tenía que usar la ventana como inodoro y antes de usarlo que gritara: "agua va".

El personaje protagonista de esta novela, lo podemos comparar con Don Qijote, que al igual que el personaje protagonista de el misterio de la cripta embrujada, esta loco, pero tiene momentos en los que parece sensato.

En mi opinion la novela ha sido muy entretenida y divertida, pero yo cambiaría el final ya que, cuando el protagonista resuelve toda la trama, no lo puede demostrar y el commisario Flores, en vez de sacarlo del manicomio, como prometió si resolvía este trama, lo volvió a meter. Y a Candida, su hermana, no la saca de la cárcel, simplemente dice la novela que el comisario Flores intentaría ayudarla.
Respecto a Merceditas, yo creía que esta, en vez de dejarla el comisario Flores en su casa y ya está, creía que iba a terminar junto al protagonista.

Respecto al autor, debe de ser un gran escritor ya que como él mismo dice en la introducción, esta novela la fue pensando conforme iba escribiendo, sin saber lo que después pasaría.

Laura García Durán 1ºC dijo...

La novela, “El misterio de la cripta embrujada” trata sobre un pintoresco protagonista sin nombre (o, al menos, dentro de la historia no quiso revelarlo) que le encargan la misión de revelar un misterio que se ha vuelto a repetir años después sobre la desaparición de una niña en un monasterio aparentemente imposible de salir de allí.

Esta novela ha sido muy entretenida y ligera de leer debido a todas las ocurrencias de nuestro protagonista, sus contestaciones y la visión global que tenía de todas las cosas, muy atípica de la visión que tenemos actualmente de novelas de misterio.

Sin embargo, la historia en sí no me ha gustado mucho. El caso, al principio, tenía intrigas muy curiosas e indescifrables pero que, poco a poco, el caso se fue descubriendo por sí solo, hasta tal punto de saber por dónde iba a ir la cosa y cómo iba a acabar. Además, había algunos aspectos del protagonista que desconcertaban, como el echo de andarse por las ramas ante las descripciones que te hacían ir de un lugar a otro sin pausa y, por lo tanto, era difícil seguir el hilo de sus pensamientos

Por otra parte, cabía también destacar la inteligencia del protagonista ante resolver los crímenes.

Comparado con otros personajes del mismo tipo de novela, como son los personajes de series televisivas como “El mentalista” o “Castle”, su parecido es asombroso ya que dicho personaje protagonista es atrevido, no tiene vergüenza y siempre consigue lo que quiere a través de sus métodos. La única diferencia palpable en el personaje de esta novela (“la Cripta embrujada”) es su condición social a la vez que su “transtornada” personalidad a través de múltiples cosas de su pasado que hace que “Ejem, Ejem” individuo especial.

Francisco Javier Moral Mañas / 1ºC dijo...

El narrador en primera persona siempre favorece la intriga puesto qu eno sabes que es lo que va a suceder después y da vidilla a la historia. Además de esto te introduce completamente en la piel del protagonista, te da la sensación de que eres un vagabundo y tienes que apañártelas cómo puedas porque empiezas desde cero otra vez, consigue la libertad pero a cambi ode volver a "nacer" sin la ayuda de sus padres que le ofrecen dinero, comida y una cama todos los días, nada.

Esta manera de contarlo el narrador te hace pensar en:
¿y si yo fuera pobre, qué haría?, puesto que no lo eresy comparándolo con la vida que lleva el personaje principal contigo, te hace valorar lo que tienes porque, ¿qué nos cuesta a nosotros tener una pepsi-cola? 5minutos, lo que tardamos en ir a la tienda, el personaje lo consigue cuando puede y no cuando quiere. ¿Y una ducha?, lo mismo. Esto me recuerda a una frase dicha en la película de "Bienvenidos a Zombieland", donde uno de los personajes dice: "aprende a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida", y el protagonista de este libro lo hace.

Me pareció un verdadero fastidio que el protagonista cogiera las drogas del sueco y luego lo pillara la policía, pero se libró de ésta, cosa que daba por perdida. También pensaba que vendería las drogas pero no, se las guarda para cuando le haga falta. Es muy listo en ese aspecto después de todo, de lo poco que puede conseguir por ser pobre, y consigue hacer muchísimas cosas que no te esperas, y rebuscando en la basura, con todo hace muchos cambios de adaptación y cambios de personalidad, tanto planeadas como sin planear, de imprevisto.

La intriga está resuelta bien pero podría estar mejor, para lo bien que estaba el argumente la habría alargado con un final con más detalles, encarcelando al padre de Isabel, nombrando al protagonista como un importante detective de la policía, que aunque hace muchos destrozos para acabar con el malo de la película pero lo consigue, como por ejemplo spiderman.

La parodia del protagonista que se cree un detective da riqueza al argumento dotándola de un poco de enganche ya que es una mezcla con la locura del personaje, como por ejemplo cuando burla a la policía, o a infinidad de personajes secundarios con tal de obtener información, así cómo disfrazándose de personas que no existen engañándolos.

Andrés Cabrera Maestre 1ºC dijo...

Esta novela me ha parecido una buena narración policíaca (ya que, al fin y al cabo, toda la obra se desenvuelve en torno a la resolución de un caso).
La brevedad de este y su vocabulario culto pero a la vez vulgar y algo soez (empleando innumerables palabrotas y frases malsonantes) hacen muy amena su lectura.
La historia se cuenta en un orden cronológico por lo que ayuda a su entendimiento y lo hace de una forma realista, haciéndote ver la decadencia y la miseria por la que pasaba España en aquella época posfranquista.
Este realismo lo hace mostrándote la "otra cara" de la sociedad, describiendo las miserias y los detalles más incontables de los personajes como por ejemplo que el protagonista tuvo un efluvio seminal durante su viaje hacia la Pobla de l´Escorpí, que se meó en la cama de Mercedes Negrer o su enfermiza obsesión con los senos de esta.
Esta novela utiliza algunos anglicismos en su obra y son utilizados por el protagonista para poder comunicarse con el sueco (cliente de su hermana) el cual hablaba perfectamente castellano.

El narrador protagonista es un muchacho joven que en su adolescencia cometió algunos hurtos, crimenes , etc. en definitiva era un delicuente, y era de esperar con una madre que había estado en la cárcel y que intentó abortar por sus propios medios, afectando así en el físico de su hija Cándida y con un padre que tenía una profesión un tanto peculiar el de fabrcicar lavativas.
Este acabó en un sanatorio de vez de en una cárcel y esto le benefició en su recuperación.

El humor que se trata en esta obra es algo soez y un tanto escatológico para mi gusto pero es este el que le da un toque especial y realista a esta obra.

Ya que esta obrasigue un orden cronoloógico la intriga se resuelve de tal forma que se entiende. en el transcurso de la intriga y la resolución del enigma van apareciendo innumerables posibles finales a la ansiada búsqueda de la respuesta como por ejemplo la historia que Mercedes cuenta al protagonista sobre lo sucedido con Isabel Peraplana y la muerte de su supuesto "novio" al que ella se inculpó.
El nudo de esta historia y su desenlace te deja con una intriga que se deshace al encontrar la respuesta.
Esta historia es muy parecida a una película que vi y si bien no me acuerdo mal se llama "El internado" pero en ese caso el causante de todas las muertes era el jardinero y el protagonista no era un enfermo mental si no el becario de la policía aunque pensándolo mejor es esta película la que se parece a esta novela.

Pablo Callejon 1º C dijo...

"El misterio de la cripta embrujada" es un libro cuyo autor es Eduardo Mendoza.

Mi opinion:

Ha sido un libro que ha tenido un vocabulario dificil, aunque no es muy extenso y eso ha complicado bastante su lectura ya que habia muchas palabras que ha utilizado el autor en este libro que yo desconocía. Por lo demás me ha gustado el argumento aunque no la forma de contarlo ya que para mi no ha tenido tanta intriga.El comienzo de la novela es un poco aburrido porque te sientes perdido y con muchas dudas. El autor se encuentra a gente que es un poco marginada y aunque según dicen esta loco muestra una gran inteligencia en muchos casos.

En mi opinión hay un refrán que describe este libro, más concretamente al protagonista, y es, “Las apariencias engañan”, ya que parecía que el protagonista era incapaz, ya que se encontraba en un manicomio, de resolver el caso y al final lo consigue. Hay que reseñar que el final de este libro es un poco injusto para el protagonista y además es un poco lioso y sorprendente.

Tambien hay que destacar el parecido que tiene con la novela mas importante escrita por Miguel de Cervantes, "Don Quijote de la Mancha" ya en la novela aparecen muchas parodias...Tambien me ha llamado mucho la atencion lo de la Pepsi-Cola, ya que era para ver como se comportaba el protagonista.

A mi personalmente no me ha gustado, pero puede ser tal vez porque no estoy acostumbrado a leer este tipo de novelas.

Miguel Rodal dijo...

MIGUEL RODAL MARTÍNEZ 1º BACH. 'C'
La historia en sí, me pareció un tanto original, ya que no he leido nada parecido nunca (sacar a un hombre del manicomio para hacerlo detective no es un modo muy común de formar un protagonista). El resto de personajes también llaman la atención, tanto ellos como los nombres que se les otorga.
El desarrollo del relato es muy fácil de seguir, y el vocabulario no es complicado.En parte, todo esto está muy bien.
El único inconveniente que le encontré al libro, el desenlace. Tras una trama de intriga y misterio, y ese gran trabajo por parte del protagonista, no merece un final tan "soso", como yo diría. Eso de que el asesino sea más astuto que él, se de cuenta, he intente inculparlo.. muy bien, pero quizá hubiera quedado mejor otro, abierto a futuras situaciones, en las que el protagonista tuviera la oportunidad de descubrir las pruebas necesarias para mostrar que Peraplana es culpable, por ejemplo.