miércoles, 9 de marzo de 2011

"Besos y mentiras" de Francisco Fernández Jiménez

(por Marta Oliver Craviotto, 2º bach)

La Semana Cultural desarrollada en nuestro centro durante la semana anterior al día de Andalucía ofrece interesantes actividades para todos los grupos. En 2º de Bachillerato, no obstante, debido al apretado calendario, no dispusimos de demasiadas. Sin embargo, una de la que más disfrutamos fue la charla que llevó a cabo un antiguo alumno del IES Murgi, Francisco Fernández Jiménez, que hablaría sobre su primer libro publicado, “Lo supe en cuanto te vi”, compuesto por más de cuarenta poemas. El libro está estructurado en cuatro partes: Reflejos, Colores, Geometrías y Naufragios. Teniendo en cuenta que este chico tiene solo cuatro o cinco años más que nosotros, el interés por la poesía (no apreciada normalmente) aumenta si nos vemos reflejados en su persona. Además, tuvimos el privilegio de escuchar algunos de estos poemas en boca del propio autor. Por otra parte, Fran estudia 4º de Periodismo y Comunicación Audiovisual en Madrid. Esta actividad también sirvió de excusa para solucionar algunas de nuestras inquietudes con respecto a los futuros estudios, cada día más cercanos. Por eso, cuestiones sobre poesía se entremezclaban con anécdotas sobre la vida en la capital madrileña, todo bajo un ambiente distendido y relajado. Tanto es así que la charla que debía durar una hora se alargó hasta casi dos. Una vez terminada, y tras agradecerle a Fran el esfuerzo de venir de Madrid, algunos intentamos solucionar algunas dudas sobre la carrera de Periodismo. Y desde aquí quiero agradecerle personalmente la amabilidad con la que me atendió, ofreciéndome consejos de alguien que ya está en ese mundo. Y para saber más de este “pre-periodista”, sólo hace falta consultar su blog: losupeencuantotevi

Tras la charla, Francisco Fernández nos leyó este poema, que grabamos para el archivo audiovisual de nuestro instituto:

Besos y mentiras

Es agua lo que mata, / es aire lo que arde, / es fuego el encierro, / es tu sangre un enredo de llaves, / una huída tardía hacia ninguna parte. / Son pasos los que persiguen, / son libros los que no aburren, / es llamarada la inmensidad del beso, / son besos las espinas de mi sangre / cuando la primavera huye hacia la tarde. / Mira a los ojos cuando mientas. / Miente de vez en cuando / o no habrás conocido a nadie / antes de que el agua te mate / el aire te incendie, el fuego te asfixie / tu sangre sea una frontera infranqueable. / Nunca mientas cuando beses. / No beses una flor después de desarraigarla, / no descifres tu destino en base a infinitos pétalos; / después del primer beso, apaga todas las luces / y observa si florece su voz en otoños o silencios. / Sabrás que es ella cuando una cristalina sonrisa / te revele el gran misterio / tu inconmensurable amor por cada uno de sus defectos.

4 comentarios:

ahlam antar 1º bac dijo...

Martaaaa.... muy bn trabajo nena, me ncanta cmo te expresas i cmo utilizas las palabras!!
good luck en tu carrera, i creo k vas mu bn i lo lograras!!
un saludo

Francisco Fernández dijo...

muchas gracias!

En realidad, siento que no vierais el partido de balonmano, empezaron ganando los alumnos xD

Para lo que haga falta, ya sabéis dónde estoy :)

Jose Antonio Muñoz Villegas 2ºBATch. dijo...

Joer, Marta...¿De dónde sacas tantas palabras?A mí me costó lo mió hacer el artículo en el periódico.

Espero que Francisco se pase de vez en cuando a visitar nuestro blog y comente de vez en cuando.

Francisco, se te ve un poco abrigado...es lo que tiene irse a Madrid !que hace mucho fríooooo!

!Avísanos si haces blog!

Saludos

maRta... ♥ dijo...

Muchas gracias a todos! La verdad es que sólo intento hacer aquello que me gusta. Si os gusta, me alegro mucho.

A ver si podemos conseguir una generación de periodistas que le devuelvan su esplendor!

Un saludo!

P.D.: Jose, si en Madrid hace frío, ¿qué más da? Madrid es Madrid, y espero poder estar escribiendo desde allí el año que viene. Jaja! Un beso!