jueves, 17 de mayo de 2012

Manuel Martín Cuenca en el IES Murgi


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el señor Manuel. El cine que por regla general estamos acostumbrados a ver son las típicas peliculas de acción americanas, donde suceden hechos imposibles, que nos distraen, pero que en el fondo, no nos dicen nada. Peliculas de gran escala con un alto presupuesto pero que en realidad están vacias de contenido. Manuel opta por algo más intimo, algo que a lo mejor no todo el mundo está capacitado para ententer todo el mundo, pero las personas que sean capaces de disfrutar con su cine, lo harán de verdad. Por mi parte tengo la suerte de encontrarme entre esas personas que disfrutan de esa clase de cine.Una pelicula con un cierto sabor amargo, pero real y auténtica. Julia Marcos García 2ºA

Anónimo dijo...

Podría contar cosas maravillosas sobre la película pero yo soy de esas personas que si no les gusta algo lo dice y punto no intento quedar bien. Pues allá va,a mi no me ha gustado, las técnicas de gravar o de audio pueden estar perfectas pero el tema es una birria no atrae al espectador. Sin duda se lo han currado mucho haciendo la película y eso tiene su mérito. Manuel ya veras que si haces una película con un tema más común sera un actor famoso. Me gusto mucho oír que ibas ha hacer una película de comedia ya veras como esa si saltará a la fama. Por cierto los paisajes eran preciosos sin duda que tienes talento pero la próxima vez elige mejor el tema.
Jente Rebeca Adriana 1ºbch A.

Anónimo dijo...

Yo creo que Manuel hace este tipo de películas porque es un fanático del cine y no busca que las personas se rían con sus películas sino que reflexionen sobre su trama.Manuel mantiene su filosofía en esta película,en la que explota un tema tabú en nuestra sociedad,el incesto.Con esta trama, Manuel intenta que el espectador se ponga en la piel de alguno de los personajes,cosa difícil al tratarse de un tema complicado de imaginar por las personas que no lo viven.Sobre esta película hay que decir que no puedo hacer una crítica constructiva sobre ella, ya que no puedo juzgar algo que no he vivido o conozco, simplemente podría decir que como espectadora la película me ha dejado un sabor amargo,no por el tema sino por su falta de diálogo,las escenas semejantes etc.En conclusión,con lo que me quedo de la película es con la intención con la que está hecha y con los maravillosos paisajes que nos ha permitido ver desde nuestra sillas el director de cine Manuel Martín Cuenca. María Sánchez Gómez 2ºBACHILLERATO A

Anónimo dijo...

Como bien dice su director,Manuel Martín Cuenca,esta pelicula intenta dar otra visión al cine ya que hoy en dia las peliculas se adaptan poco a la realidad.En la actualidad,las peliculas nos trasmiten una idea o nos dan un argumento en el que las personas somos incapaces de vernos reflejadas,es decir,nos dan un argumento que se aleja mucho de la realidad y que se acerca demasiado a lo fantástico.Dicho esto, en lo que estoy de acuerdo con el director ya que a mi también me gustan las peliulas mas reales,no todo me gustó de esta pelicula.En primer lugar, para mi tampoco nos podemos acercar a la realidad con esta pelicula,ya que una historia de amor entre dos hermanos es poco usual.Por otra parte,yo pienso que el director le da demasiada importancia a los paisajes y a ese silencio con el que nos intenta trasmitir los sentimientos de cada persona y se centra poco en lo que para mi debe ser lo mas importante de la pelicula:el guion.Creo que toda pelicula necesita un buen guión y tema para ser entendida y en mi opinión, a esta pelicula le falta eso.En conclusión y poniendo en una balanza sus cosas positivas y negativas,si tuviera que ponerle una nota a esta pelicula,le pondria un 6 aunque entiendo que a los que hayan entendido el silencio en el que se basa la pelicula ya que a través de el nos intentan trasmitir los sentimientos de los personajes,la pelicula le parezca de 10.Francisco Javier Luque Rubi(2BachA)

Antonio Javier dijo...

Si me preguntasen qué me ha parecido ¨La mitad de Óscar¨, tendría que pensar bastante mi respuesta, ya que se trata de una película envuelta en la simplicidad, pero tiene una gran carga tanto emocional como argumentativa. En primer lugar, me gustaría agradecer a Manuel Martín Cuenca su visita al IES Murgi, y es que debe tener una vida muy ajetreada. Menciono esto porque sus explicaciones y argumentos de por qué hace este tipo de cine me ayudaron bastante a comprender sus trabajos.
Cuando ví la película, me extrañé bastante por la ausencia de diálogo y por el poco dinamismo que tienen las escenas y es que yo en el cine estoy acostumbrado a buscar una película que me deje impresionado, hasta el punto de querer verla otra vez y de no parar de hablar de ella. Creo que ¨La mitad de Óscar¨ no me causó este efecto porque no es el cine que yo suelo ver, pero ello no significa que no pueda ver los aspectos positivos de este filme.

En primer lugar, como Manuel Martín Cuenca explicó, las grandes productoras norteamericanas actúan mayoritariamente para obtener los mayores ingresos posibles, y para ello producen películas con las que tratan de dirigirse a todo el público, pero esto tiene un coste, ya que deben simplificarlas hasta tal punto que el receptor no tiene que cuetionarse nada, sólo recibir información simplificada.
Por todo esto, tiene mérito que Manuel Martín Cuenca sea capaz de producir un cine alternativo, con el objetivo de llegar a la conciecia de las personas, de mostrarnos que todos somos protagonistas de nuestra propia película, que es la vida misma. Crear cine cuesta mucho esfuerzo y dinero, y creo que todos deberíamos reflexionar un poco sobre las películas de este señor antes de enjuiciarlas infundadamente, es lo mínimo que se merece.

Aplicando todo esto a ¨La mitad de Óscar¨, en esta película se trata el tema del amor imposible, en el contexto de dos hermanos que no pueden estar juntos porque la sociedad no acepta el incesto como algo moralmente correcto. Lo que se busca transmitir, o lo que a mí más me llegó, es que no elegimos de quién nos enamoramos, que la razón y lo moralmente correcto no controlan nuestras pasiones ni nuestros fueros internos. El resultado inmediato de esto es un dolor profundo y angustioso para el cual no vale ninguna medicina y esto queda puesto de manifiesto en ¨La mitad de Óscar¨. Un claro ejemplo son los paisajes de nuestra Almería que, al mostrarse tan amplios y desiertos, se asemejan a Óscar y a la desolación que debe sentir en su interior.
En otro orden de cosas, me gustó bastante la escena del ¨Taxi¨, ya que ésta viene a romper con todo lo que es el ritmo de la película, y es como si Óscar no quisiera permitirlo. El taxista sólo le da conversación banal y Óscar la aborrece, hasta el punto de estallar -a su calmada manera- y bueno, lo que ocurre despúes no lo revelo, sólo añado que Óscar llevaba una pistola encima...

En conclusión, gracias a Manuel Martín Cuenca, podemos acceder a un cine distinto, ampliar nuestros horizontes de expectadores y es que si nos gusta el cine, debemos ser curiosos y ver cuanto más mejor. Cerrarnos y decir ¨yo sólo veo pelís de acción porque son las mejores¨ no es una buena actitud que permita formarnos como cinéfilos ni para dar una opinión que se sustente apropiadamente. Películas como ¨La mitad de Óscar¨ tienen mucho que ofrecer, sólo hay que cambiar un poco el ¨chip¨. Este cine nos transmite una responsabilidad y un protagonismo especial al no darlo todo hecho y nos está informando de que somos nosotros quíen debemos buscar nuestras propias respuestas, porque cada uno es un mundo y nada nos debería decir lo contrario.


Antonio Javier Martínez López, 2ºA

Anónimo dijo...

La Mitad De Oscar es una pelicula que busca el sonido de los silencios,la del protagonismo al paisaje y deja que el elenco de autores se acomode a los escenarios elegidos,incomodos al principio ganan peso a lo largo de la narracion pero sin quitar nunca el protagonismo a la puesta en escena,sin duda lo mejor de la pelicula .Sin embargo,a pesar de todo esto es una pelicula que ami particularmente no me a llegado como me gustaria ,pienso que esta muy bien que se trate de plasmar las ideas el director de esta manera tan singular,pero en mi opinion podria haber algo mas de contenido en la trama argumental de la pelicula,es decir,un poco mas de dialogo y de aspectos que aclaren mejor las ideas que se quieren plasmar por parte del director.A los hechos me remito cuando digo que considero que esta pelicula desde fuera se entiende como unos argumentos muy simples ,dejando de lado otros que es verdad que aparecen pero que la mayoría de las personas no nos damos cuenta y que si no hubiera sido gracias a las aclaraciones tan buenas que nos dio el director Manuel Martín Cuenca , yo por lo menos seguiría sin conocer esas ideas que aparecen en la peli pero que están, en mi opinión, demasiado desapercibidas.


Para concluir,quiero dejar claro que me parece una idea muy buena la de Manuel Martín Cuenca de tratar de hacer un cine más artístico que comercial,pero que trate de intentar que se vean mejor todas las ideas que quiere transmitir al espectador.Acabo esta humilde y sencilla crítica dándole las gracias al director Manuel Martín Cuenca por haber estado en el Ies Murgi y haber respondido de forma muy aclaratoria nuestras preguntas.SERGIO CRIADO MORENO (PROYECTO INTEGRADO)

Anónimo dijo...

Según Manuel Martín Cuenca, estamos muy acostumbrados a un cine demasiado simple y monótono, el cuál no nos hace pensar nada sobre la historia de la película, ya que por decirlo de alguna manera "nos lo dan todo mascado". Pero debo añadir que me ha parecido un poco extremista lo que Martín Cuenca ha querido hacer o transmitir con esta película, pienso que ha llevado al extremo el concepto de cine alternativo que ha querido hacer. La película carece de diálogos y de sonidos, aparecen demasiadas imágenes sin explicación alguna. Por una parte pienso que está bien que sea capaz de crear un cine al que no estamos acostumbrados, un cine que te haga reflexionar acerca del argunmento de la película, pero por otra parte si que es cierto que debería de haber añadido más diálogo y no haber introducido tantos momentos de silencio ya que hacía que la película en muchos de sus momentos fuera poco entretenida. Verónica Domingo Herrera 2º Bach A

Pablo Rodriguez Ortiz 1ºBachC dijo...

Es un cine diferente, no es lo que la gente busca: acción en un trama, la verdad es que estoy de acuerdo con la mayoria de las personas que han comentado. Es un cine que no pretende hacer reir a la gente, sino ponerse a pensar sobre la esencia de la película, un tema tabú. Yo personalmente estoy acostumbrado a las peliculas "americanas" que sobretodo intentan ganancias, por eso este tipo de cine no me atrae. No digo que sea un tipo malo de cine, sino que no es para mi gusto ya que estoy seguro de que habrá gente a la que le guste este cine sobre todos los demas. Lo mejor ha sido ver paisajes almerienses en una película.

Manuel Jimenez 1º Bach dijo...

Bajo mi punto de vista, Manuel Martín Cuenca es un valiente en el mundo cinematográfico. Al buscar un tema que no llama la atención y que solo suele gustar a un pequeño porcentaje de los espectadores, el director, Manuel en este caso, se expone al fracaso económico de la producción. Es por eso por lo que podemos decir chapó a este gran director.

Respecto a "La mitad de Óscar" ni que decir tiene que fueron pocos los alumnos que se engancharon al tema y finalmente acabaron contentos , aunque la película tratara sobre un asunto muy atractivo para el público como es un amor imposible.

Mi opinión de la película, creo que es común a la gran mayoría de alumnos, porque este tipo de cine puede resultar aburrido en algunos momentos de la película, y yo soy de los que buscan diversión y entretenimiento en una producción. Y en el ámbito de la producción yo no soy nadie para evaluar sus decisiones respecto al sonido, luz, paisaje... Pero si puedo decir que Manuel ha acertado en la gran mayoría ya que con todo esto ha conseguido que el espectador descubra como se sienten los personajes, cosa que muy pocos directores hacer. Es por esto por lo que doy las GRACIAS a Manuel por habernos enseñado este estilo de cine.

Maika dijo...

A mi la historia que se cuenta en "La mitad de Óscar" me parece interesante, ya que no es corriente en el cine ver este tipo de temas tabú como dijo su directo en la charla que tuvo con nosotros.
Es original, no está visto.
Una de las cosas sobre las que esta película me hizo reflexionar, es en como la sociedad influye en la vida de las personas y en muchas ocasiones no las deja ser felices.
Debemos dejar nuestro perjuicios y debe también dejar de importarnos lo que opinen los demás para poder ser libres y decidir lo que queramos en nuestra vida.
Gracias a esta película se me han planteado varias cuestiones sobre la sociedad en la que vivimos, y eso hace que “la mitad de Óscar” a parte de tener la finalidad de entretener al público como cualquier otra, te haga pensar y tenga un transfondo... MAYKA MANZANO ORTEGA 1ºbch C

Rubén Aguilar Navarro dijo...

Rubén Aguilar dijo.... La película " La mitad de Óscar" me parece muy interesante ya que en el mundo del cine no se ven películas de este estilo. Este director es uno de lo pocos valientes que se atreve con películas de este tipo.En mi opinión, este tipo de cine resulta aburrido, aunque todo depende de los gustos que tengamos cada uno.La película da a entender como influye la sociedad en la vida.En mi opinión esto no debería de influir porque cada uno es como es y no cambiar por lo que digan los demás. En conclusión,la película es un poco aburrida pero esta bien que se hagan películas de este estilo para no estar siempre viendo el mismo tipo de películas RUBÉN AGUILAR NAVARRO 1ºbch D

Jony Alonso 1ºBach B dijo...

Después de conseguir la pelicula y verla, solo puedo decir una cosa, es un método muy distinto a los que estamos acostumbrados, me explico, nosotros estamos acostumbrados a peliculas de tiros, risas, miedo, historias de amork, fantasía... etc etc, peliculas "alegres". No estamos preparados para ver algo asi, es la misma reacción que se tiene al ver la pelicula, de mismo director, "malas temporadas"...

No digo que sean peliculas malas, lo que si digo es que este tipo de peliculas esta enfocado a un público mas "adulto y maduro".

La verdad después de verla, lamento tener que haberme perdido la charla y la pelicula en su momento.

Patricia Rodríguez Torrres dijo...

Patricia Rodríguez Torres 1ºBACH A


Pienso que esta pelicula es original no por como se va desarrollando la historia si no por como concluye ya que en cualquier otra su desenlace hubiese sido que no resultasen hermanos o algo de ese estilo.
Me alaga mucho que el sitio elegido para el rodaje sea Cabo de Gata pues es de mi tierra y de las mejores zonas que puedes visitar.El director de esa manera hace que todos los espectadores vean los pasajes naturales y en mi opinión es una buena iniciativa para atraer turismo a la zona.Es una historia que no suele ir pasando todos los días pero si es cierto que en esta vida todo es posible y a lo largo del tiempo seguro que ha habido un caso muy similar a este.
Me gusto mucho poder asistir a la charla del director porque no siempre se tiene la oportunidad de que te lo cuenten en primera persona.

Agustina Romera 1ºBach B dijo...

"La mitad de Óscar" al igual que "Malas temporadas" son dos películas completamente diferentes a las que estamos acostumbrados a ver,a las que solemos ver a nuestra edad.Ambas películas son muy interesantes,tanto por su argumento como por la forma en la que están hechas,y demuestran que no hace falta ser como las famosas películas de Hollywood para llegar lejos y hacer sentir cosas a las personas que las ven.

En mi opinión,Manuel Martín Cuenca ha hecho un buen trabajo haciendo las cosas a su manera,y no dejándose llevar por las películas actuales,además fue un placer que dedicara su valioso tiempo a darnos una charla,y espero que disfrutara con nuestra compañía.

Anónimo dijo...

Ami personalmente no me ha gustado la pelicula,es verdad que encierra una historia y que te mantiene espectante hasta el fina...pero no es el tipo de peliculas al que estamos acostumbrados y quizas por eso no me guste,pero creo que a la pelicula le falta un poco de dialogo y creo que es demasiado lenta.
Aunque por otro lado encomio al señor Manuel ya que hace un cine distinto al acostumbrado pero mantiene un patrón que el mismo ha creado a diferencia del resto del cine donde la mayoría de las veces no te hace falta ver la peli entera para saber como acaba,sin embarga en esta hasta el final no sabes lo que va a ocurrir y además también hay que apoyarle porque es de nuestra tierra
Neftalí Ruiz 1ºbch B

Anónimo dijo...

En mi opinion esta es una pelicula que le falta ser un poco mas divertida y un poco mas de accion, sin embargo es muy original y es lo que hace grande una pelicula

Lucas Linares Garay.1-Bach D.

Anónimo dijo...

En mi opinion es una pelicula aburrida, sin intriga y sinceramente no tiene nada de bueno.
Pero Manuel se atrevió a escribir un guión con un tema tabú en nuestra sociedad como es el amor entre dos hermanos.
Manuel se ha atrevido a dirigir esta pelicula contra sus criticas y de ser un estilo de cine muy diferente e incluso odiado por algunas personas.

Álvaro González Villegas 1ºbch C

Anónimo dijo...

yo creo que manuel es una persona que no le gustan las peliculas para entretener solo quiere hacer las peliculas de reflexion sobre la vida . las dos peliculas que hemos visto nos han parecido muy interesante para ser un director desconocido . yo creo que debe de esforzarse mas y juntar sus peliculas con las peliculas de entretenimiento par animar un poquito la pelicula. 1º bachillerato ,chafik el khayati

Anónimo dijo...

yo creo que manuel busca mediante esta pelicila que las personas reflexionen, pero a mi la pelicula no me ha gusta ya que uno no se pude enamorar de su hermana y tener relacion sexual con ella.manuel busca hacer una pelicula de un amor imposinble de manera distinta de la otras peliculas que vemos normalmente pero yo creo que existen mil formas de hacer este tipo de peliculas y ademas la pelicula es muy aburrida.1ºbachillerato A omar el yatim

Antonio Ruiz Lupión 1ºbach B dijo...

Las películas dirigidas por Manuel Martín Cuenca tales como '' Malas temporadas'' y '' La mitad de Oscar'' forman parte de un grupo de películas que rompen con la monotonía del cine típico americano.
No es el tipo de películas recomendadas a un público adolescente ya trama de ambas peliculas gira entorno a temas que en estos momentos no son de nuestro interés,pero esto no significa que estas esten
mal realizadas ,todo lo contrario.
Desde mi punto de vista el director a cuidado hasta el último detalle.

Anónimo dijo...

Ante todo tengo que felicitar al director de la película, no sólo por el hecho de haberla hecho sino por dar a descubrir un nuevo cine que sorprende a todas las personas qe están acostumbradas a ver cine comercial. Una de las escenas que más me ha gustado es la última, de la puesta de sol, que comentó Manuel que fue muy difícil rodarla, pero al final quedó bonita.

Andrea Sofía Olea Carvalho 1ºA