martes, 24 de noviembre de 2015

A ciegas: algunas preguntas, citas, novelas y temas


A CIEGAS... Sinopsis

Adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera del Premio Nobel portugués José Saramago. 

Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga por un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará lugar a todo tipo de atrocidades. Mientras tanto, el caos y el terror dominan las calles...

A CIEGAS... Tráiler
 


A CIEGAS... Las preguntas que nos hacemos

¿Por qué se quedan ciegos? ¿Y por qué ella no? ¿Por qué los recluyen de manera tan violenta? ¿Por qué no colaboran los de la sala 3? ¿Por qué ella no le reprocha a su marido la infidelidad? ¿Es una epidemia real o simbólica? ¿Una distopía futurista o una reflexión sobre la realidad contemporánea?...

A CIEGAS... Las citas de referencia

"Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven."

"Es que no sabéis, no podéis saber, lo que es tener ojos en un mundo de ciegos, no soy reina, no, soy simplemente la que ha nacido para ver el horror, vosotros lo sentís, yo lo siento y, además, lo veo."

"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos. Iré viendo cada vez menos, y aunque no pierda la vista me volveré más ciega cada día porque no tendré quien me vea."

     (De Ensayo sobre la ceguera, por José Saramago)

"Ojos que no ven, corazón que no siente." (*)

"No hay peor ciego que el que no quiere ver."

"En el país de los ciegos, el tuerto es el rey."

     (Tres refranes populares)

"El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve."

     (De Juan de Mairena, por Antonio Machado)

"Ver lo que se tiene delante requiere un esfuerzo constante."

     (De George Orwell, autor de 1984 y de Rebelión en la granja

A CIEGAS... Novelas y temas

-Primo Levi: Si esto es un hombre:

Un campo de concentración como autodefensa contra una (presunta) amenaza
Instinto de supervivencia versus Mostrar humanidad

-William Golding: El Señor de las Moscas:

Reyes y súbditos: la "necesidad" de una jerarquía.
Instinto de supervivencia versus Sentir empatía

-Pío Baroja: El árbol de la ciencia:

La ignorancia (es decir, la ceguera) procura felicidad (*) versus El conocimiento (es decir, los ojos abiertos, la mente curiosa y despierta) conduce a un sentimiento de insatisfacción, de frustración...

A CIEGAS... Opina tú

18 comentarios:

Bruma dijo...

Lo primero que puedo decir sobre "A ciegas" es que no se trata de un filme que me haya dejado indiferente. Un primer vistazo no muy atento quizás me habría dado una impresión errónea de la película, pero profundizando y reflexionando al tiempo que avanzaba la trama vi que el sentido iba mucho más allá que el de mera situación hipotética o distópica. Esta película -y, por supuesto, antes que ella el libro- plantea un interrogante que muchas otras historias de diversos formatos dejan en el aire y del que casi nadie se preocupa: ¿cómo reaccionaríamos los humanos ante una amenaza global como esta epidemia? ¿Seríamos capaces de mantener el orden y, más importante, nuestra humanidad? ¿Se impondría el instinto de supervivencia, quizás porque somos más animales de lo que realmente creemos? Está en nuestra naturaleza, y sobre esto ya hemos debatido en Filosofía.
Las figuras del oftalmólogo y su esposa me gustan especialmente: él, por constituir un intento de mantener la racionalidad, por tener presente que ha de conservar la calma y no dejarse llevar por la ira aún cuando los demás paguen la suya con él; ella, por el brusco cambio y la fuerza moral que desarrolla cuando se ve expuesta a esa situación completamente nueva. Ella es la guía, los ojos que ven por todos los que no lo hacen, la única forma visible o tangible en ese infierno de ceguera blanca. En cierto modo es una desgracia su condición de vidente, pero ¿acaso no hay en la Historia otros como ella, que observan silenciosos el caos y la guerra, humanos que matan humanos, y derraman lágrimas que nadie puede "ver"?
El señor negro que es ciego desde el principio es otro personaje la mar de curioso. Incita a preguntas como por qué actúa de narrador omnisciente en algunos momentos de la historia -por ejemplo en ese críptico final-; si es filósofo, sabio a secas o mero narrador; si sabía cosas desde el principio -recordemos la escena en la consulta de oftalmología con la pareja de japoneses, cuando aún no había cundido el caos-; y un largo etcétera.
Otro punto interesante de la película es que en un inicio el oftalmólogo cuenta a su esposa el curioso caso del paciente que se ha quedado ciego sin más, y ella sugiere una relación con el agnosticismo o la "falta de fe". Más adelante en el filme vemos que alguien ha vendado los ojos de algunas figuras religiosas como vírgenes y santos, cuando todo el mundo es ya ciego y ha cundido el caos total entre la población. Me habría gustado que se resolviese por lo menos parte de este interrogante en la historia, aunque espero leer el libro para averiguar si la historia original puede arrojar algo de luz al asunto. Mientras tanto, es una buena pregunta sin respuesta para filosofar.
Poco más tengo que decir sobre "A ciegas". Las preguntas del tipo ¿por qué ella no se queda ciega y los demás sí? ¿cómo empieza esta epidemia y por qué? ¿por qué ella no reprocha la infidelidad a su marido? están ya repetidas y más que repetidas en clase; algunas, como esa última, me resultan hasta frívolas conociendo el profundo contexto y la carga moral de esta pobre pareja. Y menudo personajazo está hecha ella, qué grande.
Hasta aquí mi comentario.

Marina Acién Martín, 2º Bach B

Anónimo dijo...

FN F7

Anónimo dijo...

En primer lugar, cabe destacar la capacidad de enganche que tiene esta película sobre ti, ya que trata sobre un tema muy interesante que no es ni "tabú", ni un tema "popular", sino un hecho que yo lo termino viendo de una manera más filosófica y un tanto representante de la realidad que estamos viviendo en estos momentos.

Como acabo de mencionar, nada más empezar el nudo de la película e incluso en el desenlace yo me tomé esta maravillosa adaptación del libro "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago como una especie de reflexión sobre la realidad contemporánea. Ya que como vemos en la película, aquellas personas que se van quedando ciegas poco a poco, difícilmente adaptándose, y sobretodo con la ayuda de la única persona en el hospital que no está ciega, consiguen entender cosas de su entorno que no habían podido "ver" antes. Por lo que, ¿Cuándo estaban más ciegas? ¿Antes de estar ciegas o en el momento de la ceguera? También podemos ver el sentido de la película como un "no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos" y así les pasa a los susodichos; a cambio de todo ese dolor y sufrimiento parece que todos terminan recuperando la vista y por mi parte entiendo eso como una gran lección que se les ha dado a la población (ya no solo a una muestra) para aprender a cuidar, conservar, observar, agradecer... las cosas que tienen día a día, porque nunca se sabe cuando van a desaparecer, y menos todavía si volverán.

Con respecto a los personajes ninguno en especial me ha parecido de excesa complejidad, excepto la mujer del oftalmólogo, ya que a mi parecer fue la persona que mas sufrió con diferencia, ya que era la responsable de todos los ciegos y la que tenía que sobrellevar todas las cargas, y como dice textualmente "Es que no sabéis, no podéis saber, lo que es tener ojos en un mundo de ciegos, no soy reina, no, soy simplemente la que ha nacido para ver el horror, vosotros lo sentís, yo lo siento y, además, lo veo.". Es imposible intentar ponerse en la piel de este personaje y no sentir un gran sentimiento de soledad y de angustia. Además cabe destacar la gran forma de actuar de Julianne Moore que ha hecho posible que nos pusiéramos en su piel y tuviésemos los pelos de punta con su gran actuación.

Por último voy a responder de forma subjetiva y breve las preguntas que normalmente se formulan al ver esta película.
¿Por qué los encierran tan violentamente y además, tan rápidamente? Yo, particularmente veo la respuesta a esta pregunta muy obvia. Comprendo que hay cosas que al Estado no les conviene mostrar o que se descubran así que terminan encubriendolo. Además veo totalmente normal que los encierren tan rápidamente en el caso de que fuese una enfermedad contagiosa (al no saber nada de esta misma eran precavidos).
¿Por qué ella no le reprocha a su marido la infidelidad? Pienso que en un mundo de ciego donde solo ella es la que ve y teniendo todas las responsabilidades que tenía intento ver que había cosas más importantes que una infidelidad.

Como conclusión, poco más que añadir, una gran película -por lo tanto, mejor libro-, de la cual segurísimo que no te arrepentirás de ver.

Tania Becerra Campoy, 2º Bach A

Anónimo dijo...

"A ciegas" no es una película que me haya hecho reflexionar desde el primer minuto, sino que ha tenido que suceder más de una cosa para que empezara a plantearme algunas cuestiones.
En primer lugar, nos encontramos con un hombre que sufre los efectos de una epidemia que causa una repentina ceguera. Ya de por sí esto da mucho que pensar, pues se podría ver como una representación del mundo en el que vivimos. Seguidamente, y después de ciertos acontecimientos, solo queda una persona que no queda contagiada. Supongo que, como en cualquier situación, alguien tiene que ser el/la que lleve lo más pesado a cuestas. Porque esa es otra cosa: en un mundo de ciegos, nada puede ser más espantoso que ser el único testigo del caos que empieza a surgir a nuestro alrededor. Con esto se muestra la fortaleza con la que se ha dotado a este personaje. No todos podrían haber hecho todo lo que ella hizo por sus compañeros de cuarto.
He pensando en esta película más que nada como un acto de humanidad. Nos enseña exactamente lo que podría llegar a ocurrir si semejante epidemia llegara a nosotros: seríamos reclutados como seres inhumanos por el miedo que pudiéramos causar, pelearíamos, haríamos sacrificios y mataríamos por lo que nos queda de vida y hasta ayudaríamos a aquellos a los que pudiéramos ayudar, como ocurre al final. Precisamente este último gesto me pareció algo extraño, teniendo en cuenta que es una lucha por la supervivencia en la que tarde o temprano lo más conveniente será deshacerte de este tipo de cargas.
Esto me lleva a plantearme una pregunta más: ¿qué habría ocurrido si no se hubiese producido el "milagro" y no hubiese acabado en final feliz? Como he dicho antes, se trata de la supervivencia de uno mismo lo que está en juego, y mirándolo desde un punto de vista objetivo, pienso que todo acabaría igual que como empezó: repentino.
Sin nada más que añadir sobre esta película, finalizo aquí este comentario.
Andrea Barranco Alcázar, 2º Bach B

Anónimo dijo...

Esta película "A ciegas" para mi ha sido difícil de ver, pero una vez que me enganché, me parecía interesante por la intriga que me provocaba por saber lo que pasaría con los ciegos.
Al principio me parecía una buena película y original pero me daba la sensación de que estaba llegando el fin del mundo porque no se sabía de donde llegaba la epidemia y a qué se debía aunque hay ciertas escenas surrealistas que en la realidad no se permitirían. Es decir, nadie puede llegar a aceptar que un grupo dirigido por una persona que ve sea dominado por otros grupo de ciegos. El sacrificio de las mujeres, que aceptaron entregarse a cambio de comida y muchas otras situaciones de la película. A pesar de todo el trauma te va entreteniendo hasta saber que va a suceder con los ciegos que están en cuarentena.
La interpretación de Julianne Moore es la que más destaca ya que ella no está ciega.
Al final, la película te deja con un sabor amargo ya que no sabes que es lo que está pasando realmente. Pienso que nos quiere mostrar hasta donde es capaz de llegar la sociedad.
Amalia Codruta Florina Bozdog, 2ºBACH A

Unknown dijo...

“A ciegas” es una película que requiere mucha atención y a la que si le haces un buen análisis podrá hacerte ver el mundo de otra manera.
Al principio pensaba que era simplemente una película que mostraba una epidemia que hasta nuestros días no se había dado, pero viendo la trama me hizo ver que podía tener otra razón como la de reflejar cómo de ciegos estamos las personas a día de hoy.
Puedo decir que el personaje que más me ha llamado la atención ha sido la mujer del oftalmólogo que muestra una gran fuerza y una gran capacidad de aguante al ser la única que podía ver durante toda la película porque a parte de sentir todo lo que pasaba a su alrededor al igual que los demás ella podía verlo tal y cómo decía: "Es que no sabéis, no podéis saber, lo que es tener ojos en un mundo de ciegos, no soy reina, no, soy simplemente la que ha nacido para ver el horror, vosotros lo sentís, yo lo siento y, además, lo veo." Para mí el que solamente ella tuviera la capacidad de ver y tuviera la fuerza necesaria para afrontar todo lo que suponía estar allí encerrados, aceptar ser violada para poder conseguir comida y aceptar la infidelidad del marido porque probablemente prefería pensar que para él solo era un error cometido por la situación que estaban viviendo.
Hay un detalle muy curioso de la película que no se aclara y es cuándo la protagonista entra en la iglesia y todas las estatuas tienen los ojos tapados con vendas y esto puede dar lugar a muchas interpretaciones porque no se aclara en ningún momento de igual modo que tampoco se aclara si al final de la película la mujer del oftalmólogo se queda ciega.
También hay que destacar el papel del hombre negro que esta ciego desde el principio y que muchas veces interviene como narrador, cómo al final de la película. Se sabe que ese hombre no conseguirá recuperar la vista como sus compañeros porque él siempre estuvo ciego por eso estoy convencida que ese personaje tenía un papel mucho más significativo que un simple ciego más.
Para finalizar, esta película me ha dejado con muchos interrogantes y se la recomiendo a toda clase de público porque después de verla no te deja indiferente.
Iulia Socaci 2ºBach A

DieAndrea dijo...

¿Qué decir de "A ciegas" que no hayan comentado ya? Es una película realmente interesante que te atrapa desde el principio y que no podrás dejar de ver hasta que no haya acabado. No creo haber podida captar todo lo que esconde esta película, tal vez ni he podido pillar una ínfima parte.
Realmente a veces no podía averiguar lo que haría cada personaje pues son bastante complejos, les han dado el rasgo verdaderamente humano. En otras películas los personajes son bastante planos o simplemente no llegan a desarrollarse lo suficiente. Lo que más me llamó la atención fue claramente el por qué todo el mundo cayo en esa aparente epidemia y solamente una mujer consiguió salvarse del contagio. ¿Era porque tenía algún rasgo que los demás no poseían?
Algo que no me ha dejado indiferente fue la sala numero tres, donde tienen un sistema jerárquico para controlarlo todo, donde hay un "rey". En esa sala hay un ciego que no lo era por el contagio que a pesar de entender lo duro que es no poder valerse del sentido de la vista se aprovecha de la situación para sacar objetos de valor a modo de pago de las otras salas para conseguir alimentos. ¿Por qué alguien que debería empatizar con la gente se beneficia de la situación?
Finalmente, está ese maravilloso final que me dejó con mal sabor de boca. Es un final abierto que da a entender que todo se arregla y que me hace plantearme la causa de todo este lío. ¿Pretende ser una lección de la vida para que las personas vean cuán de estúpidas pueden llegar a ser en situaciones de necesidad? Se pelean, se aprovechan unos de otros, los débiles se juntan para formar una piña fuerte y salir adelante, etc.
Solo puedo añadir que si la volviese a ver acabaría sacándole más jugo y entendiendo mejor todas las preguntas que me hago ahora.

Anónimo dijo...

"A Ciegas" es una película especial y diferente, es un proyecto nuevo en el que se trata, creo yo, de hacer ver a todo el mundo como podemos llegar a tratarnos entre unos y otros la humanidad ante tal epidemia y adversidad a la que ni nos esperamos, ni estamos preparados para afrontarla.En cuanto a lo que me llamó más la atención de la película es el punto de vista que tiene en la historia Julianne Moore ya que ella al no estar ciega es la guía de todos, pero a demás aún viendo, ella no puede controlar tal caos y suceden varias atrocidades.

La película yo la recomendaría, no por ser una película del tipo que me gusta que no lo es, sino porque como dije al principio es un película original y diferente que tiene mucho que aportar y que te mantiene en tensión por como concluirá la historia.
Euardo Rodríguez Gaitán. 2ºBach A.

Carmen Copado López dijo...

A ciegas me ha parecido una película sumamente interesante. Más allá de su intenso argumento y de ser una película que ''engancha'', representa una metáfora de lo que es una crítica a la ignorancia y a los pocos escrúpulos que solemos tener las personas. Un mundo normal tal y como lo conocemos, en el que la gente, de un día para otro, comienza a perder la vista así sin más; todos estamos de acuerdo en que sería una verdadera catástrofe para la humanidad. Pero no nos damos cuenta de algo, ¿no andamos a ciegas en nuestra vida muchas veces, cerrando los ojos ante lo que no nos gusta, teniendo el sentido de la vista intacto? Yo creo que representa como la sociedad actual solo se da cuenta del valor de las cosas cuando las pierde. Somos egoístas. Usamos incluso nuestros sentidos con malas intenciones, para discriminar o establecer prejuicios. Si todos perdiéramos la vista, evidentemente lo que imperaría en la sociedad no podría ser nada externo, nada físico. Tendríamos que valernos de nosotros mismos tal y como somos por dentro, sin ninguna ayuda visual, lo que cambiaría de forma radical nuestra percepción de las cosas. Es una crítica a un mundo exageradamente superficial, y estoy de acuerdo.
La película es fiel al libro y eso es algo muy importante a la hora de pasar novelas al cine. A mí, personalmente no me gusta que cambien el argumento intentando adaptarla. La mejor parte, la que más me llama la atención es cuando piden ''mujeres a cambio de comida''. Es perturbador lo que llegan a hacer, a pensar, tan solo con haber perdido uno de sus sentidos. Los valores humanos de la mayoría de los personajes se deterioran, y es impactante.
Ya había visto esta película, pero no me ha importado repetirla, merece la pena.
Carmen Copado López

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, "A Ciegas" es una película de un género totalmente diferente a las películas que suelen ser más conocidas. Al principio, no me pareció una película que fuera a parecerme interesante, pero conforme iban pasando las clases viéndola, es una película que acaba "enganchándote", por decirlo de alguna manera, y te produce intriga por saber que pasará a continuación.
Pienso que es una película que tiene en parte una enseñanza, ya que la mayoría de las personas de hoy en día no queremos ver lo que realmente es verdad pero que no nos agrada, y muchas de las cosas que tenemos no las apreciamos, y en el fondo son más importantes de lo que creemos, como puede ser la vista.
Mucha gente suele juzgar nada más que por las apariencias, sin llegar a conocer a esa persona, y en "A Ciegas", por ejemplo, conforme van llegando ciegos al lugar donde quedan encerrados, se ayudan unos a otros sin verse y sin importar como sean, algo que deberíamos aplicar en la sociedad actual; creo que si lo que ocurre en la película pasara en la actualidad, todo sería un escándalo y en cierta manera, dudo que todos actuaran igual que hacen los actores.
También es cierto que es una película que te deja con muchas cuestiones sin resolver, las cuales ya expusimos en clase, pero creo que eso es lo que hace que ésta sea totalmente diferente al resto de las demás. Por otro lado, los actores hacen muy buen trabajo ya que tuvieron que rodar la película como si fueran ciegos realmente, algo que a muchos de nosotros nos costaría bastante.
Finalmente, una vez vista la película, yo la recomendaría porque me ha parecido bastante interesante, y como ya he dicho antes, tiene una buena enseñanza para todas las personas que la vean, aparte de que te deja pensando bastante en como actuaríamos todos nosotros si nos ocurriera lo mismo.
Tania Muñoz Gutiérrez, 2ºBach B

Anónimo dijo...

A ciegas es una película más de la que te pone un profesor en su hora para rellenar hueco e intentar hacer algo en esa hora, hasta que empiezas a verla, ¿que pasaría si al igual que en la película todos nos quedáramos ciegos y unos pocos fueran los únicos que vieran?
La película empieza con una persona que va conduciendo su coche y de pronto se queda ciego, nada más en este primer instante de película podemos observar la primera consecuencia nefasta de la sociedad actual, una persona apoyándose en que intenta ayudarlo se dispone a robarle el coche tras llevarlo al lugar donde vive pero este no se deja por alguna razón.
Esta persona que es el personaje principal va al oftalmólogo para que le ayude con su problema de ceguera temporal, el doctor le dice al paciente que esto es algo insólito y nunca visto, que descanse y que siga un tratamiento, reflejando la pasividad del doctor ante esta amenaza.
Pasan los días y las personas que han entrado en contacto con el personaje principal se quedan ciegas también, ante esta situación de pánico que nos plantea la película el gobierno, es decir, la sociedad los excluye recluyéndolos en un hospital y abandonándolos a su suerte por el miedo a la propagación de esta enfermedad, se muestra el egoísmo y la falta de solidaridad de las personas cuando no le afecta algo, simplemente lo apartan de su entorno y siguen con su vida cotidiana.
Los enfermos comienzan a expandirse, ya no hay hueco para más personas ciegas en el hospital, la comida escasea y los propios marginados de la sociedad que han sido excluidos se pelean entre sí en vez de unirse para luchar por su causa y que la sociedad les ayude a curar su enfermedad, es decir, ante una situación de peligro cada individuo busca el bien común, el suyo propio sin preocuparse de los demás.
La única persona que no está ciega es la mujer del oftalmólogo y ella misma reflexiona que "para que le sirve ver en un mundo de ciegos" prefiere quedarse ciega ella también para no ver las atrocidades que se realizan. Al salir del hospital un grupo de personas ayudados por la mujer del oftalmólogo, ella ve que todo el mundo está ciego, la enfermedad se ha propagado a toda la población y ella es la unica que sigue manteniendo la vista.
En el final de la película las personas van recobrando poco a poco la vista hasta que "la enfermedad" desaparece, esta ceguera para mi no es más que una ayuda para describir la sociedad actual, cada individuo mira por sus propios intereses, no hay una colectividad que se ayude entre sí ya que el ser humano es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe y lo hace ambicioso.
Me parece una gran película que debería ser vista al menos una vez en la vida por todo el mundo para así poder saber como funcionamos, como funciona la sociedad actual, nada más que añadir. Juan Gabriel Espinosa Quero 2ºBach A

Anónimo dijo...

"A ciegas" es una película increíble que te engancha desde el principio y te obliga a verla hasta el final con una suma intriga, debes atender con todos tus sentidos para no perderte nada. He de decir que no es el tipo de películas que suelo ver, es muy diferente a mis gustos.
El filme cuenta una historia sobre una extraña ceguera que comienza a expandirse sin control en una ciudad, pero también se ve en segundo plano que tiene una enseñanza, con esto quiero decir que la película nos enseña que aún tenido visión hay a veces, por no decir la mayoría de ellas, que no vemos todo lo que tenemos delante y que no apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos. “A ciegas” termina igual que empieza, sin explicación ninguna del origen de esa epidemia que arrasa la ciudad, deja muchas preguntas sin resolver, es lo que más me llamó la atención de la película.
Esta película es una de esas películas que te hacen reflexionar porque ¿y si ocurriera de verdad? ¿Nos encerraría sin ningún contacto al exterior? La película nos muestra el comportamiento de las personas cuando hay necesidad, la importancia de bien propio en vez del bien común, nos muestra el egocentrismo de las personas cuando la mejor solución es entre todos ayudarnos para sobrevivir.


ELENA SALAZAR SANCHEZ, 2ºBach B

Anónimo dijo...

"A ciegas" es una película que abarca una amplia cantidad de interpretaciones, no pudiendo llegar a ser todas estas aceptadas como absolutamente correctas (yo aún tengo mis dudas ya que muchas cosas se dejan en el aire al finalizar la historia). Basándome en mi persona, he experimentado la anterior afirmación a lo largo que avanzaba su argumento: en un principio pude llegar a pensar que la "epidemia de la ceguera'' era verdaderamente real. Esto es simplemente un pensamiento que se me pasa por la cabeza al inicio de la historia, ya que a medida que esta avanza, hay un claro y fuerte carácter filosófico y moralizante en ella. A mi propio parecer, esta es una alegoría sobre nuestra realidad actual y comportamiento ante una sociedad: nos encontramos jerarquizados, divididos atendiendo a nuestro poder o influencia y siendo sometidos a la autoridad que poseen "nuestros superiores". Esta actual tendencia humana conecta exactamente con las experiencias que los protagonistas viven dentro del hospital clínico donde se hospedan.
Es un filme totalmente diferente a aquellos que son más conocidos, requiere prestar una especial atención a cada pequeño detalle debido a que estos nos van aportando claves para poder reconocer el carácter de la película y su significado verdadero. Entre estos detalles, me llamó muchísimo la atención la agresividad y el instinto de supervivencia que los seres humanos podemos desarrollar cuando nos encontramos -o nos sentimos- en situaciones límites (en la pelea por conseguir comida del supermercado esto se refleja perfectamente).
En cuanto a los personajes, disfruté especialmente del de la mujer del oftalmólogo ya que actúa como guía tanto de los protagonistas como de los propios espectadores.

En lineas generales, es una perfecta película para buenos pensadores.

Fº Javier García Jiménez, 2º BACH B

Anónimo dijo...

"A ciegas" es una película que hay que verla con la atención necesaria, si no, no entenderemos ni la mitad de esta.
Al prestarle toda nuestra atención y un poco de interés podemos ver que tiene un gran mensaje oculto,(nunca mejor dicho).
Según el criterio del que dispongamos apreciaremos una base filosófica.
Por ejemplo, un aprendizaje moral, de parte de la protagonista que sacrifica su libertad y más tarde, su integridad física por ayudar a su marido y protegerle. En el momento que conoce a los demás ciegos crea un vínculo emocional con ellos, incluso la mujer con la que su marido le es infiel.
Podemos hacer numerosas lecturas de esta película o del libro. Pero lo que realmente nos intenta transmitir es que estamos cegados de tal manera que haremos lo que sea para sobrevivir, aunque esto conlleve pasar por encima de los demás.
"A ciegas" me ha transmitido unos valores que antes ya tenía, pero los ha reforzado. Dado que nos ofrece unos valores éticos y morales muy importantes plasmados en los personajes de la película.
Por el contrario hay unos personajes que se sobreponen a los demás. El personaje que tiene estas características más remarcadas es el hombre que se autoproclama líder. Siendo un cruel dictador y sádico.
En resumen, "a ciegas" es un gran largometraje que nos ayuda a definir nuestros valores. Además es muy entretenida y pondrá nuestros sentimientos a flor de piel.

Nazaret Mota Fernández. 2ºBachillerato B

Unknown dijo...

"A ciegas " es un filme que a mi al comienzo no me llamaba mucho la atención puede ser porque no le aprestase al principio la atención necesaria.
Pero a medida que pasaban los minutos me gustaba más, aunque esta película no era mi tipo.
Si llega a ser una película que estuviese en la tele no creo que la hubiese visto ya que el principio de esta no me llamó mucho la atención.
No me arrepiento de haberla visto en mi casa ya que fue un tiempo bien invertido.
Lo que más me llamó la atención de este filme fue como se ayudaban unos a otros los que padecían la ceguera, y mi pregunta es si esto llegase a ocurrir de verdad ¿ se ayudarian así entre ellos ?.
Lo único que no me gustó mucho fue el final ya que me dejó con un sabor de boca un poco amargo ya que deja un final un poco en el aire aunque pienso que todo vuelve a la normalidad y se queda como una lección más de esta vida.
Yo si recomiendo esta película es mas pienso que es una de las que todo el mundo debería verla al menos una vez en esta vida.
2 bachiller B. Marco López Sánchez.

Sergio dijo...

Para empezar la película "a ciegas" al principio que un hombre se quede ciego de la nada es un poco estrato y a medida que más personas se van quedando también ciegas la película va siendo más interesante y llega al punto de enganchar, ya que quieres saber el porque de esa ceguera tan repentina sobre la gente.La película nos quiere enseñar en forma de prueba como reaccionaríamos con esta epidemia de ceguera si existiera y como hemos visto que algunos bastante bien y otro bastante mal ya que nunca llegaríamos a un punto medio de comprensión entre nosotros para ponernos de acuerdo con las cosas.como vemos en la sala 3 hay un líder y se hacen los dueños de todo, esto quiere decir, que habrá una parte de la población que lo único que le importara es la supervivencia de ellos no la convivencia con los demás y miraran por ellos y de hay podemos sacar que la película crítica la forma de vida que nosotros tenemos de mirar por nosotros mismos y no ser un poco humildes que es lo que deberíamos de hacer.
La mujer la cual es la única que no está ciega soporta infidelidades de su marido con otra mujer ciega y ella no se altera ni nada por el estilo es algo curioso pero reacciona de esa manera porque comprende la frustración de su marido por estar ciego pienso es lo que da a entender.
Esta película te aclara mucho las cosas de cómo son las personas cada uno es un mundo y vivimos acorralados como en a ciegas y que somos marionetas que unos líderes nos mueven como les da la gana.Tambien nos enseña que no estamos preparados para afrontar una gran epidemia.
En conclusión la peli es bastante buena,te hace abrir los ojos sobre lo que pasa realmente y lo que puede pasar en un futuro sobre una gran catástrofe, engancha y gusta y gusta más mientras va pasando el tiempo en la peli ya que se va haciendo más interesante.
SERGIO MORALES LIROLA 2BACH B

FarmaNoelia dijo...

La película " a ciegas" al principio me resultó un poco extraña, no me llamaba demasiado la atención, no entendía porque todo el mundo se quedaba ciego de repente, a medida que pasaban mas cosas se me hizo más interesante, ya que quería ver que pasaba al final, y saber el porque de esa ceguera.
Me resultó bastante extraño porque todos perdían la vista menos una mujer, que fue después la guía de todos los demas, y la encargada de ayudar.
Esta película da que pensar, ¿que pasaría si en el mundo real pasará eso? ¿ nos ayudariamos entre nosotros? Yo pienso que sería un desastre, en fin... un montón de preguntas más.
Otra cosa que me llamó la atención fue el final, todos poco a poco van recobrando la visión, pero lo que no llego a entender es porque de esa ceguera que luego se quita.
Y para acabar, recomiendo la peli, una vez que estas viéndola, se te hace interesante.
Noelia Tudela Sánchez 2BachB

Anónimo dijo...

Lo primero que he de decir es que a mi parecer "a ciegas" es un film que esconde grandes preguntas dentro de una trama un tanto compleja, de la cual sabemos muy poco. Pues en la película no se le hace ver al espectador que originó este arrasador virus que cambio tantísimo la vida en nuestra, aparentemente estructurada sociedad. Así en la película se hace ver como un agente externo podría destruir con suma facilidad nuestra sociedad en un corto periodo de tiempo. Sin embargo a mi parecer el tema real de este film no es lo que podemos observar a simple vista sino lo que podemos intuir. Es decir, lo que la película realmente quiere transmitir es ¿que haríamos si realmente pudiésemos hacer lo que quisiéramos, si nadie nos pudiese ver, si pasásemos inadvertidos? ¿nos asociaríamos en una "democracia" como ocurre con el pequeño grupo protagonista o acaso no reinaría la autarquia y los placeres como en el otro grupo?. Ademas de hacernos pensar en lo anterior, en la sociedad, también nos hace pensar como nos comportaríamos si fuésemos inmunes a este aterrador virus que saca lo peor de cada uno o lo mejor según por donde se mire (un caso en el cual saca lo mejor de nosotros mismos seria ese hombre de color mayor, el cual dice que ha cambiado, que le gusta mas esto que lo anterior.) Nos presenta a una mujer la cual ve perfectamente y decide ayudar a su marido y a los que los rodean, pero ¿realmente nos comportaríamos así?

Miguel Ángel García Pérez 2 Bach B