lunes, 26 de septiembre de 2011
jueves, 16 de junio de 2011
miércoles, 8 de junio de 2011
Fallo del Concurso de Microrrelatos "Ninfosis"
Primer premio, dotado con Diploma y Ochenta Euros en libros -elegidos de una librería de El Ejido por el ganador/a- al relato presentado bajo el pseudónimo de: "Escritor/a a media noche". Abierta la plica se comprueba que corresponde a la escritora NEREA VIDAÑA VARGAS, alumna de 2º ESO C.
Segundo premio, dotado con Diploma y Cuarenta Euros en libros -elegidos de una librería de el Ejido por el ganador/a- al relato presentado bajo el pseudónimo de "Shirley". Abierta la plica se comprueba que corresponde a la escritora NURIA ANTEQUERA FERNÁNDEZ, alumna de 2º ESO E.
!Enhorabuena a las ganadoras! Y gracias a todos/as por vuestra participación. Habrá que seguir intentándolo... Nos encontramos en el concurso del próximo curso...
Fotos de las ganadoras recibiendo su Diploma y su Vale de Joaquín Pérez, director, y de Juan José Pérez, miembro del Jurado:
Y aquí podéis leer los dos microrrelatos ganadores:
“Me adormecí… Creía que no podía sentir nada, pero no fue así. Un hormigueo me recorría el cuerpo, y entonces, un escalofrío hizo que abriese los ojos. Fue en ese mismo momento cuando vi todos esos asquerosos bichos trepando por mi cuerpo. En mis inútiles esfuerzos por salir del coche, sentí cientos de pinchazos. El veneno me hizo desfallecer de nuevo.
De repente, desperté en la casa del niño que visité anteriormente, estaba cubierto por la crema que compró Elías.
-Señor… ¿Está bien?
El niño se preocupó.
-Sí, gracias. ¿Me han traído aquí tus padres?
-No, mis padres no han llegado.
-Pero, es tarde. ¿Cuánto hace que los esperas?
-No me acuerdo, hace mucho tiempo.
Aquel niño estaba abandonado.
-¿Cómo te llamas?
-Tampoco lo recuerdo. Nadie habla conmigo desde que murió. Pero ahora ya tengo un nuevo amigo.
-¿Quién murió?
-Mi amigo, el repartidor del supermercado.
El niño me ató pies y manos y me llevó a una pequeña habitación donde había un cadáver, que tenía púas de gusano por todas partes. El niño le habló y le dijo.
-Ya te dije que te reemplazaría.
Tragué saliva.
-¿Por qué le hiciste eso?
-Me quiso abandonar, igual que mis padres.”
(por ESCRITOR/A A MEDIA NOCHE)
“Me adormecí y al despertarme estaba rodeado de gusanos, no sabía qué hacer. Empecé a temblar y noté que estaba llorando. Me bajé de la furgoneta y pensé en lo que podía hacer. Decidí empezar a andar por el camino de vuelta. Solo pensaba en salir de allí cuanto antes. Miré hacia atrás y me sobresalté al ver que me seguían cientos de gusanos espeluznantes. Aligeré el paso. El veneno se había extendido y mi brazo había adquirido un color morado y me abrasaba. Cuando me encontraba agotado y creí desmayarme, aparecieron unas luces, al acercarse comprendí que era un coche. Se paró a mi lado y me gritaron ¡Sube! Salté dentro, descubrí que era el hombre al que le llevé el pedido. Los gusanos nos rodearon y comenzaron a subir por el coche. El hombre soltó una carcajada, bajó la ventanilla y arrojó una botella de gasolina, encendió una cerilla, pisó a fondo el acelerador y arrojó la cerilla por la ventana. Segundos después una gran llamarada iluminó la oscuridad. Sonaron alaridos y supe que jamás olvidaría ese día. Al despertar me encontré en un hospital y supe que no era una pesadilla. Me habían cortado el brazo.”
(por SHIRLEY)
miércoles, 25 de mayo de 2011
Comics míticos
martes, 24 de mayo de 2011
miércoles, 4 de mayo de 2011
Concurso de Microrrelatos "Ninfosis"
El IES Murgi de El Ejido, como parte de las actividades de apertura de su renovada Biblioteca, organiza el presente concurso de microrrelatos, según las siguientes
Los microrrelatos estarán escritos en lengua española o inglesa, y cada autor/a podrá presentar un máximo de dos microrrelatos.
Los microrrelatos deberán concluir la siguiente situación, escuchada en la ficción sonora “Ninfosis”: un joven se encuentra adormilado en el asiento delantero de un coche con las ventanillas abiertas por las que empiezan a colarse unos extraños gusanos...
Los microrrelatos deberán contar con un narrador protagonista (escritos en primera persona del singular) y deberán comenzar con la frase: “Me adormecí...”
La extensión del microrrelato no podrá ser superior a 200 palabras.
Los microrrelatos se escribirán como Comentario a la entrada: “Concurso de microrrelatos Ninfosis” del blog de la biblioteca del IES Murgi, accesible en la siguiente dirección web: http://bibliotecaiesmurgi.blogspot.com/. Deberán ir firmados con un nombre ficticio o pseudónimo.
Además, en el interior de un sobre cerrado, deberán anotarse los siguientes datos: nombre y apellidos, curso y grupo del autor/a. En el exterior del sobre deberá escribirse el pseudónimo inventado. Este sobre deberá ser entregado por cada alumno/a participante a su profesor/a de lengua castellana y literatura.
Un jurado compuesto por personas relacionadas con la creación literaria otorgará los premios.
Se concederán los siguientes premios:
Un primer premio de OCHENTA euros en libros seleccionados por el autor/a en las librerías Sintagma o Papelo de El Ejido, y Diploma.
Un segundo premio de CUARENTA euros en libros seleccionados por el autor/a en las librerías Sintagma o Papelo de El Ejido, y Diploma.
Además de los dos microrrelatos ganadores, el jurado seleccionará hasta un máximo de diez relatos para su publicación en la revista del IES Murgi, 'Crónicas Murgianas', así como en el blog de la biblioteca: http://bibliotecaiesmurgi.blogspot.com/, que también anuncia estas Bases.
El plazo de admisión de relatos finalizará a las 24 horas del día 24 de mayo de 2011. El fallo se hará público a través del mencionado blog de la biblioteca del IES Murgi. Y directamente a los ganadores.
La participación en el Concurso implica la aceptación de sus Bases.
Aquí puedes volver a escuchar esta terrorífica ficción sonora:
viernes, 29 de abril de 2011
sábado, 16 de abril de 2011
viernes, 15 de abril de 2011
Billy Elliot quiere bailar
(Profesora de danza): “Muy bien, niñas, la mano izquierda sobre la barra. ¡Esos brazos! ¡Meted el trasero! ¿A dónde miras, Susan? ¡Arriba, sentid la música, sentidla! No te retrases, Debbie, por favor. Y uno y dos y tres; y cuatro y cinco y seis; y siete y ocho…”
Una ENTREVISTA con Sheila Rodríguez Milán (1º ESO A) sobre la película “Billy Elliot” (que hemos visto en Atención Educativa) y sobre la novela escrita a partir del guión (que está en nuestra Biblioteca de Aula):
¿En qué dirías que se parecen y se diferencian el ballet y el boxeo?
El ballet y el boxeo se parecen en que son deportes en los que se practica la Educación del Cuerpo, ya que los movimientos del cuerpo responden con modos de entrenamiento. Los boxeadores y los bailarines empiezan a formarse desde muy jóvenes, sus carreras son cortas y deben aprender a controlar todos los aspectos de su cuerpo.
Las diferencias serían que el boxeo lo consideran para chicos, ya que es un deporte que consiste en “una forma ritualizada y controlada de violencia”. Por el contrario, el ballet lo consideraban para chicas, ya que en la sociedad existía una gran división de oficios, por ejemplo, si un niño practicaba ballet lo consideraban homosexual.
¿Opinas que hay actividades de chicos y actividades de chicas, trabajos de hombres y trabajos de mujeres?
En la sociedad, según el sexo de las personas, nos asignan tareas o trabajos distintos para los hombres y las mujeres, en función de lo establecido tradicionalmente. Por ejemplo, antes los hombres trabajaban y se encargaban de llevar el salario a casa y las mujeres se encargaban de la casa, los hijos, etc. Los niños jugaban al fútbol y las niñas a las muñecas. Pero hoy en día la igualdad entre los hombres y las mujeres está reconocida en las constituciones, que no permiten discriminar por razón de sexo, raza o religión. Gracias a ello, cada vez más vemos a mujeres investigadoras u hombres que se hacen cargo de las tareas domésticas… o a niñas jugando al fútbol y a niños practicando danza. Y yo opino que cada persona debe hacer lo que le guste.
¿Cómo explicas el cambio de actitud del padre en relación a Billy, que empieza oponiéndose a que baile y, finalmente, le apoya, con lo que ello implica como trabajador en huelga?Al principio, el padre de Billy se oponía porque tanto él como la sociedad pensaban que el ballet era un deporte para chicas y, si lo practicaba, lo consideraban homosexual. Al final decide apoyar a Billy porque cuando lo vio bailar se dio cuenta de que su hijo tenía verdaderas cualidades para la danza.
¿Cómo imaginas la vida de Billy si hubiera cumplido con lo que se supone que su familia y la sociedad esperaban de él? ¿Crees que habría sido feliz si hubiera renunciado a su pasión por bailar?
Imagino que Billy, si hubiera renunciado a bailar, se hubiera dedicado a lo que su familia esperaba de él, pero no sería feliz, porque no estaría haciendo lo que verdaderamente le gustaba, que era bailar...
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE LA PELÍCULA:
Título original: Billy Elliot
Nacionalidad: Gran Bretaña
Año de producción: 2000
Género: Drama
Dirección: Stephen Daldry
Guión: Lee Hall
Productor: Greg Brenmam y Jonathan Finn
Editor: John Wilson
Fotografía: Brian Tufano
Coreografía: Peter Darling
Sonido: Marck Holding
Vestuario: Stewart Meacham
Maquillaje: Ivana Primorac
Duración: 112 minutos
Reparto:
-Jamie Bell ……………………….Billy Elliot
-Julie Walters …………………Sra. Wilkinson
-Gary Lewis …………………………….Padre
-Jamie Draven……………………. Tony Elliot
-Jean Heywood……………………….. Abuela
-Stuart Wells…………………………… Mikel
-Mike Elliot…………………... George Wilson
-Nicola Blackwell…………………….. Debbie
-Billy Fane……………………. Mr. Braithaker
SINOPSIS:
En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham (al norte de Inglaterra), se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza…
viernes, 8 de abril de 2011
jueves, 7 de abril de 2011
viernes, 1 de abril de 2011
La muerte de la Estrella Polar
Invirtiendo el punto de vista, he aquí otra idea estimulante, a propósito de la relatividad especial: La distancia media a cualquier constelación es de más de doscientos años luz. Luego en el improbable caso de que algunos seres del lado de allá supieran que estamos aquí y pudieran vernos con sus potentes telescopios, sólo verían la luz que abandonó la Tierra hace doscientos años. No nos verían a ti o a mí, sino la Revolución Francesa.
Bill Bryson sigue la luminosa estela (muy apropiada aquí la metáfora) de los grandes divulgadores científicos anglosajones, esos que combinan rigor y amenidad. La lectura de este libro nos ayuda a levantar la vista, o a fijarla –es imposible- en lo más espacialmente insignificante: un protón. Nos ayuda a mirar con otros ojos lo que nos rodea y a nosotros mismos (lo que somos, pero también lo que nos ha llevado a ser lo que somos). La casualidad y la causalidad que han posibilitado nuestro mundo y nuestra vida.
“Bienvenido. Y felicidades. Estoy encantado de que pudieses conseguirlo. Llegar hasta aquí no fue fácil. Lo sé. Y hasta sospecho que fue algo más difícil de lo que tú te crees.” Es la frase que abre el libro y lo que sigue es una explicación de la dificultad y la maravilla.
Algo más sobre El Final: En última instancia somos átomos. Agrupados y organizados de una cierta manera para conformar lo que somos. Y tras el último aliento lo seguiremos siendo: “Cada uno de los átomos que tú posees es casi seguro que ha pasado por varias estrellas y ha formado parte de millones de organismos en el camino que ha recorrido hasta llegar a ser tú. Somos atómicamente tan numerosos y nos reciclamos con tal vigor que, un número significativo de nuestros átomos (…) probablemente pertenecieron alguna vez a Shakespeare (…), por mucho que lo desees, aún no puedes tener nada en común con Elvis Presley. Así que todos somos reencarnaciones, aunque efímeras. Cuando muramos, nuestros átomos se separarán y se irán a buscar nuevos destinos en otros lugares (como parte de una hoja, de otro ser humano o de una gota de rocío).”
Cómic: Daniel López Gutiérrez (guión) & Pablo Carretero Acién (dibujo). Texto: Manuel Gómez Hidalgo
jueves, 24 de marzo de 2011
Después de cada guerra...
FIN Y PRINCIPIO
Después de cada guerra
alguien tiene que hacer limpieza.
Un mínimo orden
no se hará solo.
Alguien tiene que apartar los escombros
de los caminos
para que puedan pasar
carros llenos de cadáveres.
Alguien tiene que hundirse
en el fango y en la ceniza,
en los muelles de los sofás,
en las esquirlas de vidrio
y en los trapos ensangrentados.
Alguien tiene que arrastrar una viga
para apuntalar la pared,
alguien debe poner cristales en las ventanas
y colocar la puerta en los goznes.
Es una labor nada fotogénica
y requiere años.
Las cámaras ya se han ido
a otra guerra.
Otra vez puentes,
de nuevo estaciones.
Las mangas se deshilacharán
a fuerza de arremangarse.
Alguien, escoba en mano,
recuerda aún cómo era todo.
Alguien escucha
y asiente con la cabeza que no le arrancaron.
Pero pronto, muy cerca,
empiezan a pulular
quienes lo encuentran aburrido.
Alguien, todavía a veces
de debajo de una mata desentierra
argumentos oxidados
y los arroja al montón de desechos.
Quienes saben
la trama de la historia
tienen que ceder
a quienes apenas la conocen.
Y menos que apenas.
E incluso casi nada.
En la hierba que ha crecido
sobre causas y efectos
alguien debe tumbarse
con una espiga entre los dientes
para contemplar las nubes.
(WISLAWA SZYMBORSKA: Paisaje con grano de arena, editorial Lumen, 1997, traducción de Ana María Moix y Jerzy Slawomirski)
miércoles, 9 de marzo de 2011
"Besos y mentiras" de Francisco Fernández Jiménez
La Semana Cultural desarrollada en nuestro centro durante la semana anterior al día de Andalucía ofrece interesantes actividades para todos los grupos. En 2º de Bachillerato, no obstante, debido al apretado calendario, no dispusimos de demasiadas. Sin embargo, una de la que más disfrutamos fue la charla que llevó a cabo un antiguo alumno del IES Murgi, Francisco Fernández Jiménez, que hablaría sobre su primer libro publicado, “Lo supe en cuanto te vi”, compuesto por más de cuarenta poemas. El libro está estructurado en cuatro partes: Reflejos, Colores, Geometrías y Naufragios. Teniendo en cuenta que este chico tiene solo cuatro o cinco años más que nosotros, el interés por la poesía (no apreciada normalmente) aumenta si nos vemos reflejados en su persona. Además, tuvimos el privilegio de escuchar algunos de estos poemas en boca del propio autor. Por otra parte, Fran estudia 4º de Periodismo y Comunicación Audiovisual en Madrid. Esta actividad también sirvió de excusa para solucionar algunas de nuestras inquietudes con respecto a los futuros estudios, cada día más cercanos. Por eso, cuestiones sobre poesía se entremezclaban con anécdotas sobre la vida en la capital madrileña, todo bajo un ambiente distendido y relajado. Tanto es así que la charla que debía durar una hora se alargó hasta casi dos. Una vez terminada, y tras agradecerle a Fran el esfuerzo de venir de Madrid, algunos intentamos solucionar algunas dudas sobre la carrera de Periodismo. Y desde aquí quiero agradecerle personalmente la amabilidad con la que me atendió, ofreciéndome consejos de alguien que ya está en ese mundo. Y para saber más de este “pre-periodista”, sólo hace falta consultar su blog: losupeencuantotevi
Besos y mentiras
Es agua lo que mata, / es aire lo que arde, / es fuego el encierro, / es tu sangre un enredo de llaves, / una huída tardía hacia ninguna parte. / Son pasos los que persiguen, / son libros los que no aburren, / es llamarada la inmensidad del beso, / son besos las espinas de mi sangre / cuando la primavera huye hacia la tarde. / Mira a los ojos cuando mientas. / Miente de vez en cuando / o no habrás conocido a nadie / antes de que el agua te mate / el aire te incendie, el fuego te asfixie / tu sangre sea una frontera infranqueable. / Nunca mientas cuando beses. / No beses una flor después de desarraigarla, / no descifres tu destino en base a infinitos pétalos; / después del primer beso, apaga todas las luces / y observa si florece su voz en otoños o silencios. / Sabrás que es ella cuando una cristalina sonrisa / te revele el gran misterio / tu inconmensurable amor por cada uno de sus defectos.